Ropa / muebles / objetos

reutilización, reciclaje, recuperación, trueque, segunda mano, comercio justo

Ropa, muebles, objetos … ¿cómo ejercer un consumo responsable en este ámbito? Una primera regla que puedes incorporar ya a tu vida diaria es la de las 4R: Reducir, evitando las compras que no son realmente necesarias, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. También puedes considerar compartir con otras personas el uso de los objetos, y si finalmente realmente necesitas comprar, acuérdate del comercio justo, la economía alternativa y solidaria y el consumo colaborativo. Puedes poner en práctica estas Rs y alguna función más en Alargescencia, web que incluye un listado de establecimientos donde reparar, intercambiar, alquilar y prestar una amplia diversidad de productos. De manera pormenorizada detallamos una selección.

Reutilizar implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven. Lo puedes hacer:

    • Haciendo uso de las redes de intercambio que ya existen en Internet:
      • nolotiro: mediante esta plataforma 9.000 a 10.000 objetos se regalan en vez de ir a la basura cada mes. Está orientada a crear comunidades locales.
      • Telodoygratis, Truke (intercambios en Euskadi), Yonolotiro (para la mancomunidad de la comarca de Pamplona)
      • Truequebook (material escolar)
      • Creciclando (material para bebés)
    • Organizando un “mercadillo” de intercambio con tus amigos y amigas o participando en los cada vez más numerosos mercados de trueque.  Existe una guía para organizar un mercado de trueque redactada por la Asociación Sin Dinero- Dirurik gabe de Bilbao.
    • Acudiendo a tiendas que venden objetos de segunda mano (¡algunas incluso los prestan o regalan!)
      • Emaús es la más conocida, venden multitud de artículos (muebles, electrodomésticos, ropa, libros, etc.) procedentes de la recogida domiciliaria de enseres. Estos espacios son también puntos solidarios de recogida.
      • Koopera Merkatua, en Bilbao, es un mercado ecológico y solidario que promueve un consumo sostenible. Venta de ropa, electrodomésticos, libros, bazar y juguetes recuperados, además de productos de comercio justo y alimentación ecológica. Moda vintage y de marca.
      • Puedes encontrar más direcciones de tiendas de segunda mano por territorio en la web de AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.
      • Librería Libros Libres, en Madrid. Con el objetivo de fomentar la lectura y acercar la cultura a la ciudadanía, prestan libros y DVDs de forma gratuita.
      • Aropa2, en Zaragoza, recupera y recicla ropa y textil a partir de su cerca de cien puntos de recogida para posterior entrega social y venta en una tienda de segunda mano.
      • Asociación Boa Vida, en Pontevedra. Se trata de una asociación de personas con diversidad funcional que recoge y recupera ropa y calzados.

Reciclar supone hacer una separación selectiva de los residuos generados por nosotros/as mismos/as:

  • Ropa: Utiliza contenedores para depositar la ropa.
  • Electrodomésticos: Cuando cambies de electrodomésticos, lleva los viejos a los Puntos Limpios de tu ciudad. Seguramente puedan ser reparados y puestos de nuevo a la venta alargando así su vida útil. Aquí puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu domicilio.
  • Muebles: Infórmate en tu ayuntamiento, en muchos lugares existe un servicio municipal de recogida domiciliaria de muebles.
  • Existe también una Asociación para el reciclaje de lámparas que tiene puntos de recogida en todo el estado.
  • Si eres de Murcia, estás de suerte, aquí tienes una amplia guía de proyectos de reciclaje y reutilización.

Recuperar: consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima:

    • Puedes convertirte en un/a “recuperador/a” con la ayuda de colectivos que organizan talleres de recuperación de materiales, como por ejemplo Errealkubo, TrucaRecMakea tu vida, Reciclanet… Recomendamos visitar también el blog Basurillas con muchas ideas para reinventar y alargar la vida útil de los materiales.
    • Un buen ejemplo de los miles que se pueden encontrar es la iniciativa Sindesperdicio de Emaús Fundación Social que vende bolsos y complementos hechos con banderolas publicitarias, siendo a la vez un proyecto empresarial de economía social, generador de empleo para mujeres.

Compartir el uso de los objetos: ¿Por qué no empiezas a compartir con tus amigos/as, compañeros/as de trabajo, familiares, etc., objetos que no son de uso diario? ¿La tienda de campaña, herramientas (taladro, atornilladora), guías de viajes, maletas, una cámara de vídeo…? Si te paras a pensar, seguro que se te ocurren un montón de cosas que usas una vez al año (o poco más) y que podrías poner a disposición de tu red social.

Y cuándo tengas que comprar algo nuevo no te olvides de:

Las tiendas de Comercio Justo: Es una alternativa al comercio convencional que da acceso a productos del Sur en los mercados del Norte, respetando a las personas y el medio ambiente, eliminando intermediarios y promoviendo relaciones equitativas de intercambio y no tan solo de donación. Conoce las tiendas existentes en tu territorio en la Coordinadora Estatal de Tiendas de Comercio Justo, tanto tiendas físicas como on-line.

… y de informarte: Sobre la procedencia de lo que compras, la parte ética y ecológica del producto (medio ambiente, condiciones laborales…) y opta siempre que sea posible por la producción local, el uso de materias primas renovables y sostenibles,…  Están proliferando múltiples experiencias de producción y distribución responsable y sostenible como Mov3  (colectivo gallego del textil que aúna tiendas, marcas y diseñadores que atienden a criterios sociales y medioambientales) o Justoakí (tienda online de calzado vegano, ético y ecológico), busca en tu localidad y muy probablemente encuentres gratas sorpresas.

Sobre estos ámbitos puedes saber más accediendo a las web de Consumo Colaborativo, donde encontrarás muchas referencias ordenadas por productos, servicios y territorios. Y si quieres además garantizarte que provienen de iniciativas que cumplen criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios consulta el catálogo del Mercado Social y las opciones que te brinda en reciclaje, textil, menaje/decoración/muebles , complementos/bisutería, papelería/consumibles y limpieza/jardinería/bricolaje.

29 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>