Oikocredit

Para que tus ahorros sean prestados a proyectos de ayuda al desarrollo en el Sur

oikocredit.org

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    Tiene oficinas en Barcelona, Euskadi y Sevilla.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    La inversión mínima es de 200 euros.
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    100%
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    Tu ahorros te aportan el 2% de intereses.
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente?
  • ¿Por qué lo recomendamos? Porque aporta un alto valor social a tus ahorros apoyando a organizaciones del Sur que no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional.
  • ¿Qué servicios ofrece? La posibilidad de realizar inversiones a partir de 200 € para apoyar a organizaciones del Sur, recuperables a partir del primer año con una rentabilidad media del 2% anual.
  • ¿Quién está detrás?
    Los socios de Oikocredit International son sus asociaciones de apoyo (como Oikocredit Catalunya, Euskadi, Sevilla), organizaciones de iglesia y algunos de las organizaciones del Sur que han sido apoyadas y han demostrado su solidez y su compromiso con las personas desfavorecidas.

¿Qué es?

Oikocredit Internacional es una cooperativa mundial fundada en 1975 que promueve la justicia global animando a personas, iglesias y otros grupos a compartir sus recursos mediante inversiones socialmente responsables y apoyando a personas necesitadas mediante crédito.Esta cooperativa otorga créditos a centenares de organizaciones locales del Sur que habitualmente no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional. Presta apoyo financiero para el desarrollo de proyectos que las organizaciones interesadas presentan en las diversas oficinas que Oikocredit en los países del Sur. Todos los proyectos deben dirigirse al colectivo de personas más desfavorecidas y se priorizan los que fomentan la promoción de la mujer dentro de las organizaciones, el respeto por el medio ambiente y están basados en una estructura cooperativa.

Los socios de Oikocredit International son sus asociaciones de apoyo, organizaciones de iglesia y algunos de las organizaciones del Sur que han sido apoyadas y han demostrado su solidez y su compromiso con los desfavorecidos.

¿Qué ofrece?

  1. En el Sur: crédito a organizaciones que tengan proyectos económicamente viables y que tengan un claro impacto en la reducción de la pobreza de las comunidades desfavorecidas en Asia, Africa, Latinoamérica y zonas rurales de Europa del Este. Apoyan cientos de organizaciones en casi 70 países. Además de darles servicios financieros cooperan con ellos y les ayudan en su desarrollo.
  2. En el Norte: una oportunidad para invertir de forma que tu inversión tenga un alto valor social, y con una moderada rentabilidad.

¿Dónde?

En el Estado español existen 3 asociaciones de apoyo a Oikocredit: Oikocredit CatalunyaOikocredit Euskadi y Oikocredit Sevilla.Oikocredit Catalunya:
en Barcelona (C. Bisbe Laguarda, 4 T: (+34) 93 441 63 06 - catalunya@oikocredit.org)

Oikocredit Euskadi:
en Bilbao (Viuda de Epalza, 6  T: 94 416 68 56 – 
euskadi@oikocredit.org)

Oikocredit Sevilla:
en Sevilla (C/ Alejandro Collantes, nº 17, 3º – D.  T:  646 360 038 – 
sevilla@oikocredit.org)

Si deposito mi dinero en Oikocredit ¿Recibo alguna remuneración?

Para invertir en Oikocredit es necesario asociarse a una de las tres Asociaciones de Apoyo del estado español. Cualquier persona física o jurídica puede simultáneamente realizar una inversión y convertirse en socio/a partícipe, para lo que se suscribe un contrato de aportaciones condicionales entre la persona y la Asociación.La Asociación destina las aportaciones de sus socios/as de manera íntegra a la compra de capital social (participaciones en la cooperativa) de Oikocredit Internacional.

La inversión mínima es de 200 € y el plazo mínimo de inversión es de un año. Después del primer año se puede recuperar la inversión en cualquier momento.

La inversión se remunera en función del dividendo que reparte anualmente Oikocredit Internacional. El dividendo ha sido del 2% desde el año 2001.

¿Cuál es la motivación principal que puede tener alguien para asociarse en Oikocredit?

Las personas que invierten en Oikocredit lo hacen porque tienen sensibilidad por las situaciones de injusticia y pobreza en los países del Sur. Buscan una inversión en la que su dinero pueda tener un alto impacto social y a la vez sea suficientemente segura y les ofrezca una rentabilidad moderada.

Puntos fuertes, débiles y datos de interés

Puntos fuertes

  • Está especializada en financiación en los países del Sur empobrecido.
  • Se adapta a las necesidades de los proyectos que apoya. Tiene oficinas locales con personal local en los países del Sur. Busca relación estable con los proyectos y da financiación a largo plazo, en muchos casos en moneda local y bajo legislación local.
  • Es una cooperativa fundada en 1975. Tiene gran experiencia, gestión prudente y estabilidad. La rentabilidad se ha mantenido en el 2% anual desde 2001.

Puntos débiles

  • De momento sólo existen oficinas en Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Un dato de interés

  • Oikocredit cuenta con 48.000 inversores/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>