Viaja dentro de lo social y solidario

Si piensas que con tu consumo puedes cambiar el mundo, éste es tu sitio. Inauguramos con este post nueva serie de podcast para recorrer algunas de las alternativas de Consumo responsable, crítico y transformador que nos ofrece la Economía Solidaria y sus Mercados Sociales. Y comenzamos yéndonos de vacaciones… ¿Nos acompañas en el viaje de lo social, sostenible y solidario?

Los Mercados Sociales de REAS Red de Redes nos invitan de viaje por las ofertas de Turismo y Ocio responsable de la Economía Solidaria. Os invitamos a un recorrido por proyectos de turismo sostenible que le dan un valor añadido a nuestro viaje y nuestra estancia porque son iniciativas que miran por la sostenibilidad social y medioambiental de los territorios y comunidades en que se insertan. ¿Te vienes?

Y si dudas de por qué un turismo responsable, te contamos cómo de irresponsable es el turismo convencional… Las emisiones del turismo convencional están entre un 6% y un 10% de las globales, es decir, igualan las de los coches o el ganado. Además sus lógicas extractivistas de acumulación de capital, maximización del beneficio, bajo coste, y volatilidad de destinos, a menudo impacta en las comunidades, sus ecosistemas, sus tejidos productivos y comerciales locales, a cambio de empleos precarios, y escasa contribución fiscal. Un modelo que global y nacionalmente controlan muy pocos grandes actores, mientras margina a muchos pequeños y medianos.

Pero, “otro” turismo es posible, cuyo pilar central es el respeto: social, medioambiental y cultural. Un “turismo sostenible” menos masivo, que redistribuye la riqueza, más y mejor, mientras cuida de la biodiversidad, de lo común, y de lo local.

De viaje por los Mercados Sociales

Para conocer ese “otro” , comenzamos nuestro viaje por la cuenca de Minas de Río Tinto, en la provincia de Huelva, donde la Asociación Matilde se inserta en esta peculiar zona buscando Incentivar el desarrollo local sostenible con la puesta en valor de su patrimonio cultural, a través de un centro de interpretación y huertos tradicionales locales, cuyos productos podremos además degustar.

¡Sigamos moviéndonos! Y hagámoslo de la manera más sana, saludable y divertida posible: en bicicleta! Sumémonos a una de las interesantes rutas que nos proponen Bicicletos de cicloturismo y viajes en bicicleta, proyecto madrileño con más de 100 rutas donde elegir, y que luchan contra el cambio climático, promueven el respeto al entorno natural, defienden el consumo y turismo responsables allá donde van.

Llevamos pedaleando a Bilbo, para disfrutar de un poco de cultura, una oferta sin duda ideal para estos días estivales. Allí podemos visitar una locura de proyecto, Pabellón 6 “un espacio por inventar, gestionado por los propios creadores” y que busca que “la otra columna la conformen los espectadores” desde el entendimiento de que “la primordial rentabilidad es la artística”. Este verano cuentan con una propuesta de lo más sugerente, consúltala y haz allá un alto en el camino.

Tanto recorrido da sed. Os proponemos recalar en Aineto, en el Pirineo Aragonés en la fábrica de la cerveza Borda o aprovechar la terraza que han abierto en Jaca, en la Cervecería Borda y catar directamente su cerveza artesanal con algunas tapas.

¿Y si lo acompañamos de un poco de queso? No se nos ocurre mejor sitio que hacerlo en la quesería Roca de Cabra, en el paraje de La Roncea, a 1.100m de altura, donde se elaboran quesos con leche de ganadería propia y cuyas cabras pastorean libremente, dándole unas características muy especiales a los quesos, durante las diferentes épocas del año. Allí podremos no sólo probar estos deliciosos productos sino hacer visitas guiadas para conocer todos los entresijos de su producción tradicional.

Tras la intensa jornada toca descansar. Para ello os proponemos hospedarnos en el mundo rural gallego, en el pueblo recuperado de Tronceda, un paraje de ensueño donde se inserta una vivienda turística de Apalleira y propuesta de turismo responsable, respetuoso con el entorno de lo más estimulante.

Similar propuesta es la de el Cortijo Los Gorros, una Ecofinca que se encuentra en la sierra de Los Álamos de Moratalla (Murcia), en un entorno natural reconocido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que, además, forma parte de Red Natura 2000, la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

O podemos irnos a Gran Canaria, donde se encuentra Atlas Gran Canaria, un proyecto bien inserto en la Economía Social y Solidaria que nos ofrece no sólo alojamiento sino múltiples iniciativas socioculturales y medioambientales: charlas, proyecciones de cine documental, conciertos, workshops, festivales, mercados, rutas etnográficas, presentaciones de libros y exposiciones…, buscando “atraer viajeros/as alternativos/as al barrio de la Isleta y conseguir la integración de los mismos con la población local”.

Un momento, antes de descansar queremos pensar en los más pequeños,que también se merecen unas vacaciones responsables y divertidas como nos proponen Garai Montesori y su propuesta de Escuelita en Pamplona que ofrece a los más peques aprendizaje y diversión a través de juegos cooperativos, manualidades, experimentos, salidas a la naturaleza, proyectos de investigación y creación y mucho más…

Adentrémonos más…

Y si este viaje te ha sabido a poco, puedes consultar la web de los mercados sociales, esto es, la red que en los territorios articula estas empresas social y medioambientalmente responsables con consumidoras y consumidores conscientes, críticos y responsables, el listado con todas las alternativas de turismo y ocio responsable para el verano.

Esperamos haber contribuido a hacer de vuestras vacaciones una herramienta de transformación socio-ambiental. Porque como las meigas…, las alternativas, haberlas aylas…., ¡apóyalas con el poder de tu consumo consciente y responsable en pro de un economía más social, más sostenible y más solidaria. ¡Buen viaje!

Este artículo está inspirado en el programa de podcast sobre Turismo Responsable en El Salto Diario, cuyo guión ha sido elaborado por REAS Red de Redes en colaboración con Carro de Combate. ¡Lo mejor es escucharlo!

 

 

Fuente: MeCambio en ElsaltoDiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>