Repensar la tecnología para hacer un #MeCambioYa

technology-785742_960_720

 

La tecnología no es neutral, su diseño, patente, proceso de fabricación, distribución, publicidad y comercialización está bajo el control de grandes corporaciones, a las que les interesa poco la sostenibilidad y la salud de las personas. Esta es la idea que mantiene este artículo publicado en El Salto por Sergio Legaz, autor del libro Sal de la máquina, que nos invita a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la sociedad. Una idea similar defiende este otro artículo, de Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción, en el que defiende la insostenibilidad de la tecnología compleja.

Ante esta situación, se hace necesario repensar la tecnología y conocer alternativas de consumo pensadas desde una perspectiva diferente.

No son conocidas masivamente, pero existen alternativas de todo tipo. Por ejemplo, para la la conexión a internet, está guifi.net, un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo.

Si lo que buscas es una alternativa para el teléfono móvil, existe el fairphone, un teléfono móvil diseñado y producido para generar el mínimo impacto negativo posible en las personas y el planeta. Los materiales con los que se fabrica, las condiciones laborales y su duración son algunas de las cualidades que distinguen a este teléfono.

En cuanto al sistema operativo también existen alternativas, Ubuntu es un sistema operativo sencillo, libre, adaptable y con una comunidad que te ayuda, un software libre y gratuito, cuyo uso no tiene ningún coste.

Para informarte sobre cultura libre, desde Me Cambio te recomendamos la web de X.net, una plataforma que denuncia los abusos de los organismos de gestión de derechos de autor (como la Sgae) y defiende la neutralidad de la red. También organiza el show de cultura libre oXcars y el FCForum, Foro Internacional de Cultura Libre.

Para tus creaciones (música, imágenes, vídeos, textos, etc.) tengan una difusión máxima, y que otras personas puedan acceder a ellas e incluso remezclarlas, puedes utilizar licencias abiertas o de dominio público, como Creative Commons o la Licencia Arte Libre.

Las redes de intercambio más robustas y eficaces (las que mueven de forma libre e ilimitada gran parte de la cultura en la red) son las redes p2p. En ellas encontrarás todo tipo de archivos, desde grandes colecciones de libros científicos, a música y películas. Uno de los protocolos o sistemas de intercambio más usados se llama torrent. Puedes participar de las redes de intercambio de archivos de torrent usando cualquiera de los siguientes programas: VuzeBittorrent o qBittorrent.

Por último, para compartir y guardar tus archivos, está creándose CommonsCloud, impulsada por la cooperativa FemProcomuns, es una plataforma colaborativa en línea que ofrece una alternativa al software privativo desde el respeto a la privacidad y sin comercializar tus datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>