Manifiesto por un turismo y hostelería responsables

xarec

Llega el verano y con él las vacaciones, el turismo y el aumento de los contratos en hostelería. Verano significa para muchas personas vacaciones, diversión y descanso pero, en la otra cara de la moneda, encontramos precariedad laboral, especulación y destrucción de la cultura de los territorios. La XAREC, la Xarxa de restauració cooperativa que agrupa a una veintena de restaurantes cooperativos, presenta el 18 de julio en Barcelona el “Manifest pel turisme i l’hostaleria responsable. Un manifiesto que pretende promover un turismo que tenga en cuenta el cuidado del entorno y las personas.

El manifiesto, que puedes leer y firmar en este enlace, denuncia el modelo actual en el que se desarrollan el turismo y la hostelería que, bajo el pretexto de la creación de trabajo y riqueza, se expande sin límites dando lugar a fenómenos como la gentrificación, el trabajo precario y la especulación.

La XAREC propone la necesidad de un nuevo modelo, con el territorio, la cultura y las personas en el centro. Para ello, desarrolla en el manifiesto diez puntos:

  1. Trabajo digno
  2. Somos vecinas
  3. Ecológicamente
  4. Hagamos cultura
  5. Cuidemos el territorio
  6. Somos Economía Solidaria
  7. Espacios libres de loterías y apuestas
  8. Con perspectiva de género
  9. El crecimiento tiene límites
  10. Cooperar por encima de competir

Consulta cada uno de ellos en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>