los Mercados Sociales comienzan su ruta de ferias por el Estado

 

 

Como cada comienzo de curso desde hace varios años, arranca la nueva temporada de ferias de la Economía Solidaria y los Mercados Sociales en varias ciudades, completándose así el cartel anual con otras que ya han tenido lugar, como la de Navarra, celebrada el pasado mes de marzo.

Estas ferias surgen, en palabras de la experta en consumo, Brenda Chávez, “para fomentar una economía más justa con implicación activa de la población a través del consumo responsable”, y se han conformado como espacios de comercialización de referencia donde adquirir productos y servicios de la economía solidaria y los diversos Mercados Sociales territoriales.

Se trata, además, de un momento clave para demostrar el alcance de la Economía Solidaria, para visibilizar y poner en valor décadas de generación de alternativas económicas en base a otras premisas y valores diferentes a los del sistema económico capitalista. Un crecimiento que “no sería posible sin el poder de las consumidoras y consumidores para cambiar de modelo y avanzar hacia una economía que piense en las necesidades de las personas y del medio ambiente”, como afirma Fernando Sabín, uno de sus promotores en Madrid.

 

CARTELATUITER

De este modo, a lo largo de este itinerario de ferias que tendrá lugar en gran parte de la península podremos conocer de primera mano las empresas referentes en alimentación ecológica, moda y movilidad sostenible, banca y finanzas éticas, telefonía o energía renovable, conformándose así un catálogo de productos y servicios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios sin precedentes.

Estas ferias se nutren, además, de una sugerente programación de debates y actividades, momentos claves para sensibilizar sobre esta otra manera de producir y consumir, y seguir innovando y creciendo como modelo y movimiento. Porque, como establece Sabín, “a medida que la Economía Solidaria crece, también lo hace su Feria”. De este modo, podremos encontrar en los próximos meses de feria nuevas citas ante la puesta en marcha de procesos de articulación de Mercado Social más recientes, como el caso de Andalucía o La Rioja, reflejo de la creciente consolidación de las entidades y redes de economía solidaria en dichos territorios. O los siete días de actividades que prepara Baleares, donde la feria y una Install Party pondrán broche de oro a una semana de encuentros entorno a las Economías Transformadoras.

Producto de este crecimiento y de los años de trayectoria de estas iniciativas y eventos, vamos a encontrar nuevas propuestas y formatos. Porque estos espacios no dejan de repensarse, dentro de ese ejercicio crítico tan presente en la Economía Solidaria imprescindible para permanecer acorde a los tiempos y seguir dando respuesta a las necesidades de la gente. Así por ejemplo, la feria de Euskadi deja de presentarse como una feria, sino como “un lugar para compartir, aprender y celebrar”, toda una “fESSta” donde no habrá stands sino espacios temáticos desde los que construir “un capítulo más dentro del relato del mercado social” a través de estos espacios y las diferentes actividades que van a suceder.

En la misma línea, Madrid y Aragón preparan también propuestas novedosas aún por calendarizar, toda una declaración de intenciones que demuestra que los Mercados Sociales y la Economía Solidaria están más vivos que nunca. Pero todo a su debido tiempo, de momento disfrutemos de todo que ya está en camino…

  • Logroño: 14 de septiembre en la Plaza de Abastos de 11-14h. Más información en este enlace.
  • Mallorca: 20-28 septiembre. Más información en: https://www.mercadosocial.net/balears
  • Galicia: 6-7 octubre en Cangas de Morrazo (Pontevedra). Más información en: https://mostradoposible.gal
  • Asturias: 28-29 septiembre. (Lugar y programa por confirmar)
  • Las Palmas de Gran Canaria: 18 de octubre en la Plaza de San Telmo.
  • Barcelona: 25 al 27 de octubre. Más información en: http://fesc.xes.cat/
  • Bilbao: 8-9 de noviembre en el Mercado del Ensache.
  • Sevilla: 14 de diciembre (lugar por confirmar).

En las próximas semanas irán publicándose los programas y otras informaciones para no perder de vista esta tournée de ferias de la Economía Solidaria.

 

Fuente: economiasolidaria.org 

Información de las ferias de 2018 y 2017. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>