La feria de las culturas y del “cambio”

Perú, Egipto, Brasil, Kenia y así hasta más de 60 países se han dado cita en la Navideña Feria Internacional de las Culturas celebrada en el Matadero desde el 15 al 23 de diciembre. Diseñada para que cualquier persona sea cual sea su religión edad , origen étnico o ideología se pasee por una gran caravana de tradiciones y culturas, donde el intercambio y la solidaridad toman protagonismo absoluto.

Entre caseta y caseta, además de poder descubrir de cerca otras culturas, también se  han dado a conocer diferentes iniciativas y acciones para consumir de forma responsable. Y cuando hablamos de consumir hablamos no sólo de comprar, sino de incorporarlo a tu vida diaria como un estilo en el que se priorizan a las personas y en donde los beneficios son para tod@s. Porque cada vez  que haces una compra, pagas la luz o sacas dinero de tu cuenta bancaria, estás apoyando a un modelo económico , que luego tendrá un impacto en la sociedad y política. Por ello, una de la mejor herramienta que está al alcance de cualquier persona para la transformar la realidad que nos rodea es el consumo.

Conscientes de la importancia de pasar de la teoría a la acción esta idea, el Mercado Social de Madrid nació para encauzar y poner en marcha una Economía Social y Solidaria. Un espacio que se presenta como una coooperativa mixta de entidades proveedoras y personas consumidoras y que aglutina en su ser a más de 113 entidades de servicios de diferentes ámbitos y sectores.

la navideña feria de las culturas madrid

Un camino hacia el cambio

Un ejemplo de estas empresas que practican una economía social y solidaria en su día a día, estuvo representada por 23 entidades socias integrantes del Mercado Social de Madrid en la Navideña Feria de las Culturas. Desde iniciativas de ocio, cultura, cosmética natural hasta medios de comunicación alternativos, algunas de ellas presentes también en la Caja #MeCambio. Un gran abanico de posibilidades, que te detallamos a continuación,  para comenzar a trazar un camino hacia un consumo responsable:

SETEM  es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional, que lleva más de veinte años apostando por el Comercio Justo como herramienta de desarrollo que promueve unas relaciones más equilibradas entre el Norte y el Sur y fomenta a su vez el consumo responsable.

Atrapo Lab, es un laboratorio de reciclaje textil creativo que surge en el 2011 con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo. A lo largo de todo este tiempo se han realizado talleres en diferentes espacios, centros educativos y centros de formación, dirigidos a todas las edades.

MundoClip, un proyecto familiar que se dedica al diseño, producción y venta de artículos y decoración en forma de clip. Funcionales  y de gran calidad,  no podrás encontrarlos en otro sitio, ya que todos los diseños son únicos, de producción limitada y construidos de forma artesanal 100% en Madrid.

El Zorzal horno natural, es un proyecto de autoempleo para elaborar magdalenas y dulces artesanos a partir de materias primas ecológicas. Siguen recetas tradicionales de Malpartida de Corneja (Ávila), las cuales se cuecen en un antiguo horno de leña.

Fractágora es un proyecto de lenguas colaborativas, enseñanza y traducción.  Cada idioma lleva a maneras diferentes de ver el mundo, y su objetivo es acercar los idiomas a las personas, generando lugares de encuentro, poniendo en común estas miradas.

Piel Sana, es una pequeña cooperativa que tienen como fin concienciar con la importancia de recuperar el equilibrio de nuestra naturaleza, porque de ello depende la salud de las personas. Elaboran cosméticos sin químicos y naturales.

Rutopía es un proyecto de autoempleo de diseño y rotulación e impresión en gran formato. Son especialistas en rotulación de escaparates, locales, vehículos de empresa, tunning, decoración de paredes, cartelería, instalaciones artísticas, expositores para eventos, decoración de instrumentos musicales .

Minatural, es un Grupo de Consumo Minatural  creado hace más de tres años en el Ateneo Popular de Alcorcón. Se trabaja, entre otras cosas, en la creación de Grupos de Consumo, en contextos asociativos, empresas y en ecotiendas

EkoEco es una entidad que se crea para hacer cosmética natural y ecológica elaborada de forma artesanal. Nace, además con el objetivo de dar cabida en el mercado actual a una cosmética consciente que promueva valores ecológicos y sociales locales.

Salto es publicación digital lanzada por más de 20 proyectos comunicativos a nivel estatal para lanzar un nuevo medio en 2017. Un medio democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones a través de la publicidad y los contenidos patrocinados.

Senda de Cuidados es una Asociación Sin Ánimo de Lucro en la que apostamos por ofrecer todos los apoyos necesarios para garantizar unos cuidados dignos, cálidos, cercanos y solidarios a todas aquellas personas que lo necesitan.

Red Agrupa es una Cooperativa de Trabajo Asociado. Surge en estos momentos de necesidad para dar respuesta a un nuevo modelo de relación laboral y un nuevo modelo de economía social y solidaria.

Germinando Iniciativas socioambientales es una cooperativa formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación. Su objetivo es facilitar la búsqueda de respuestas a las necesidades de instituciones públicas y privadas, asociaciones y particulares en el área social y ambiental desde una visión integral y transformadora.

Mammisi, es una marca de ropa en la que se diseña evocando a la naturaleza más profunda. Se crean prendas versátiles, cómodas y de extremada suavidad, que unido a los principios de responsabilidad ética y ecológica, y a la incorporación de tejidos artesanales de Paraguay de escasa producción, las convierten en prendas únicas y de un valor inigualable.

Arcaduz Cerámica es un proyecto familiar, resultante de la afición de las hermanas Rayado por el moldeado del barro y su decoración artística. Un espacio donde continuar desarrollando y perfeccionando el arte de la cerámica, y donde compartir espacio y conocimientos con quienes quieran apuntarse.

The 2nd clothes  Madrid es una entidad que quiere ofrecer ropa bonita, actual, bien hecha, de esas marcas que  gustan y con un sello de calidad. Boutique on line en Facebook.

Dinamia es una consultora social especializada en proyectos económicos, sociales y educativos, tanto en España como en América Latina. Trabaja, desde 2004, con vocación colectiva y está integrada por profesionales de la economía social y solidaria.

Atlantic Group S Coop Mad es una cooperativa formada por antiguos profesores de ACHNA, dedicada a la enseñanza del inglés de forma coherente y eficaz.

Horno de Mariné es una pastelería ecológica sin ingredientes de origen animales , con harinas integrales y con edulzantes de lenta asimilación . Tienen un amplio catálogo de productos para veganos, alérgicos al huevo y a la lactosa.

FamyLías es una cooperativa sin ánimo de lucro que pretende visibilizar y poner en valor los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Se realizan seminarios y talleres dirigidos a todos los integrantes de la familia.

Teatro del Barrio, es una cooperativa de consumo responsable sin ánimo de lucro, donde se pone en valor la función del teatro como instrumento de transformación social y da a la ciudadanía una herramienta para participar en los cambios culturales y políticos del siglo XXI.

Gato Sueco, es una editorial de libros infantiles, diseño gráfico editorial, diseño de páginas web, desarrollo de logotipos e identidad corporativa, talleres de creatividad en español e inglés y cuentacuentos en español e inglés

Conoce más sobre la economía social y solidaria

Si después de zambullirte en todas estas propuestas, tienes ganas de más, desde REAS Madrid (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid) y el Mercado Social de Madrid, están impulsando una serie de talleres, actividades y microcharlas para profundizar en el tema de la formación de iniciativas de economía social y solidaria. Durante todo el mes de diciembre, podrás asistir a un amplio abanico de actividades como  Villaverde #ESS,   el ciclo formativo presencial para empresas de Economía Social y Solidaria, talleres para dar tus primeros pasos hacia un consumo más consciente y las MESTalks o microcharlas sobre ideas inspiradoras del Mercado Social de Madrid. Además, este mes de diciembre no dejes de consultar las ofertas especiales promovidas por algunas de las entidades que forman parte del Mercado Social de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>