Escuelas de Verano para una formación diferente

El verano es un buen momento para el descanso, pero también para la reflexión y la formación personal. Con el calor llegan varias escuelas y formaciones que nos ayudan a crecer como personas y como profesionales, y con las que podemos aprender más sobre otras formas de hacer economía y modelos diferentes en los que educar.

V Escuela de Verano de FUHEM “Curso de educación ecosocial”

La Escuela de Verano de FUHEM  es un espacio para establecer alianzas, aprender y compartir con otras entidades, colectivos y profesionales. Este año se celebrará desde el miércoles 4 de julio al viernes 6 de Julio, y va a centrarse en la educación ecosocial.

DfGvzLLWsAI4qg_

Los objetivos de este curso son analizar los principales retos a los que se enfrentan las sociedades modernas en términos de sostenibilidad, cohesión y justicia social, y participación democrática; comprender la importancia de la educación crítica y con valores ecosociales para la transformación social y el compromiso ético; conocer herramientas y experiencias para la transformación de la práctica educativa llevadas a cabo con éxito; compartir iniciativas de transformación de la práctica educativa que puedan ser experimentadas o promovidas en otros contextos; y crear redes de apoyo mutuo y colaboración. Visita el programa completo de la escuela aquí.

Con la intención de concienciar sobre la importancia de la formación, y mostrar la perspectiva desde la que se construye la escuela, desde FUHEM nos recomiendan varias lecturas: dos artículos de Yayo Herrero: “Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria” y “Necesitamos una educación centrada en una vida digna” y dos más de Luis González Reyes: “Educar para convivir con justicia ecosocial” y “Cómo educar frente a la crisis ecológica y social”, publicados en El Diario de la Educación.

Para inscribirte en la escuela puedes hacerlo a través de este formulario de inscripción.

II Escuela de verano de Economistas Sin Fronteras

Otra escuela interesante que se desarrolla durante este verano es la organizada por Economistas Sin Fronteras, una escuela que reúne a personas de la academia y de movimientos sociales para reflexionar sobre otras formas de entender y hacer economía.

La Escuela combinará seminarios con talleres prácticos en los que se podrán aprender cuestiones como hacer un programa de radio, un fanzine o un paseo de Jane para visibilizar los problemas y consecuencias del sistema económico actual y dar a conocer alternativas.

DfHGIlCWAAA86JL

Del 11 al 13 de julio se tratarán temas como qué modelo de sociedad queremos, en qué consiste el sistema capitalista, el gobierno de la globalización y las empresas transnacionales, qué son las finanzas para las personas, deudocracia y Plataformas de auditoría ciudadana de la deuda, y qué es y cómo trabaja la Economía social y solidaria. Puedes ver el programa completo aquí.

La inscripción en esta Escuela es gratuita, e incluye los costes de desplazamiento, estancia y manutención para las personas de fuera de Madrid. El único requisito es ser estudiante y tener ganas de debatir y reflexionar sobre estos temas. Para inscribirte rellena este formulario de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>