¿En qué condiciones se recoge la fresa que consumimos?

fresa

 

En los últimos días hemos podido conocer a través de varias noticias en medios de comunicación la situación de las trabajadoras migrantes que recolectan las fresas en las plantaciones de Huelva.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado la situación de explotación en la que se encuentran estas trabajadoras, en unas condiciones infrahumanas a las que se suman abusos y explotación sexual. Según han denunciado las propias trabajadoras, reciben 50 euros al comienzo de su estancia en Huelva y no vuelven a recibir ninguna otra retribución hasta que están de vuelta en su país; a ello se suma que son hacinadas en módulos prefabricados y las agresiones sexuales que sufren por parte de los encargados .

Ante las protestas de las trabajadoras, la empresa ha tratado de expulsar del país a centenares de ellas, introduciéndolas en autobuses para llevarlas a su país de origen como represalia por haber denunciado la situación en la que se encuentran.

En un hilo de twitter la abogada y activista por los Derechos Humanos Pastori Filigrana se ha sumado a la denuncia de la situación que viven estas trabajadoras y ha recomendado varias lecturas.

En primer lugar, los libros de Atrapasueños La fresa Amarga y ¡Qué hace esa fresa en tu mesa!para informarnos sobre la situación laboral de la recogida de la fresa. Y también el informe “Realidad de los Asentamientos de la provincia de Huelva”, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Una realidad sobre la que es necesario concienciarse e informarse para hacer un #MeCambioYA. La situación de cientos de trabajadoras depende de ello.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>