De la Banca Armada a la Banca Ética

portada_AjBcn_castellano“De la Banca Armada a la Banca Ética” es un informe elaborado por SETEM Catalunya y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, que analiza los vínculos entre el Ayuntamiento de Barcelona y los bancos de la Banca Armada, aquellos que financian empresas del sector armamentista.

El estudio parte de la creencia de que las administraciones públicas tienen responsabilidad en la vulneración de derechos humanos fuera del territorio que gobiernan si son cómplices de las empresas que vulneran estos derechos. En esta línea, se pregunta si el Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de ser una de las administraciones públicas que ha mostrado voluntad política para apostar por la paz, los derechos humanos y la justicia global, permite que la gestión financiera recaiga en manos de entidades que mediante sus inversiones puedan tener impactos negativos en la paz y los derechos humanos.

Desde este trabajo se defiende que la contratación pública tiene que ser un instrumento para garantizar derechos sociales y ambientales y defender y promover los derechos humanos. Por ello, considera importante que la administración incorpore la ética en todas las políticas públicas, incluso en la gestión económica y en la financiación.

Para lograr su objetivo, el informe analiza los datos actuales sobre financiación de armamento por parte de 12 entidades financieras con las que trabaja el Ajuntament de Barcelona, para intentar presentar una foto actualizada del triángulo Industria militar – Entidades financieras – Administración pública, con el ejemplo concreto del Ajuntament de Barcelona, para mostrar su vinculación indirecta con empresas de armas.

Sin embargo, el informe se elabora desde una postura propositiva, con la intención de contribuir a que las instituciones avancen todavía más en sus acciones y coherencia. De este modo, el informe también explica los pasos realizados por parte de la administración a favor de la Economía Social y Solidaria y la incorporación de criterios sociales en la contratación pública, y establece algunas recomendaciones para seguir avanzando hacia la banca ética y una mayor coherencia de políticas en el ámbito financiero.

Puedes ver el informe completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>