Alternativas contra la obsolescencia programada

 

texture-3319946_960_720

 

María Rodríguez Sánchez, experta en consumo responsable y rse y autora del libro “Obsolescencia programada y consumo sostenible. Nuevos desafíos para la humanidad”, ha publicado un artículo sobre la obsolescencia programada en el blog Consumo Que Suma de El Salto. En él, analiza la cultura del “usar y tirar” de nuestra sociedad de consumo y sus consecuencias para el medio ambiente y plantea la necesidad y existencia de alternativas.

La autora defiende que con la crisis económica el modelo de consumo ha comenzado a replantearse, naciendo un movimiento como reacción al consumo desenfrenado que apuesta por un consumo diferente, más informado, consciente y responsable.

A la vez que se lucha y avanza por la prohibición de la obsolescencia programada, surgen iniciativas para tratar de paliar las consecuencias negativas de la obsolescencia, como por ejemplo la Fundación FENISS a través del sello ISSOP (Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), o Amigos de la Tierra, que puso en marcha una web para luchar contra la obsolescencia.

El artículo menciona además algunas alternativas que ponen el foco en la reutilización o la reparación de los productos, como el teléfono Fairphone diseñado para ser reparado de forma sencilla, o las prendas de vestir de 30 años de duración del británico Tom Cridland.

Destaca también alternativas colectivas como los repair cafés, lugares o reuniones de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas juntos, la plataforma Ifixit, que impulsa el compartir conocimientos de cómo arreglar objetos, programas como No tires, Aprende y Repara de la Fundación FENISS, la campaña Millor que Nou, 100% Vell, y Makea Tu Vida, para el fomento de la reutilización creativa.

Lee el artículo completo aquí e infórmate sobre las alternativas de consumo responsable que recoge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>