N-1.cc (red social de Lorea)

Conectate socialmente de otra manera

n-1.cc

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    En todo el mundo, sin embargo la mayoría de las redes sociales activas están ubicadas en España y América Latina.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    Como cualquier proyecto basado en la autogestión el proceso requiere cierta implicación y cuidado mutuo, pero no tienes que pagar para tener una cuenta en n-1.cc.
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    100%
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    No cuesta nada abrirte una cuenta en una red existente o instalar una nueva red en un servidor propio. Se recomienda alguna aportación para la sostenibilidad del proyecto (desde código, organización de talleres formativos hasta difusión o donaciones).
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente? Su desarrollo depende de la participación activa de las personas que habitan sus redes sociales.
  • ¿Qué servicios ofrece? Redes sociales libres y federadas sin animo de lucro pensadas para los colectivos de transformación social y política y la ciudadanía.
  • ¿Por qué lo recomendamos? Porque es una apuesta para construir y mantener redes sociales desdesde la sociedad y para la sociedad, sin una mercantilización, control o censura de nuestras identidades y relaciones por grandes empresas.
  • ¿Qué experiencia personal hemos tenido? N-1.cc esta siendo usada por centenas de colectivos y asambleas y ecoxarxes por los colectivos conformando la Cooperativa Integral Catalana.
  • ¿Quién está detrás? El proyecto surge a partir de un colectivo informal de personas preocupadas por la seguridad y privacidad en la web social, procedentes del ámbito del software libre y el activismo tecnológico y se sostiene gracias a las aportaciones de sus habitantes. Detrás de Lorea no hay ninguna institución ni asociación formalizada, sino una comunidad de habitantes.

¿Qué es?

N-1.cc es una red social de Lorea.org, un semillero de redes sociales libres (1), federadas (2) y autogestionadas (3) que se generan a partir de la voluntad de personas y colectivos sociales. Están pensadas y construidas por y para la sociedad civil y los colectivos de transformación social.

  1. Son redes sociales libres porque se desarrollan con software libre y por lo tanto cualquier persona, empresa o administración pueden ver cómo están construidas y pueden mejorarlas, mantenerlas y adaptarlas. Es importante porque estas redes no dependen de ninguna empresa sino que son el resultado del trabajo voluntario de muchas personas que ponen a disposición sus resultados siguiendo la ética de la cultura y el software libre. También son redes sociales libres porque no se permite el control, la censura o hacer negocio con los datos de sus habitantes.
  2. Se trata de redes federadas porque las diferentes redes sociales están interconectadas entre ellas y permiten que cada persona habite y se pasee por las redes sociales que le interesan. La federación construye una web de datos descentralizada, en la cual cada persona puede hospedar una semilla de Lorea en su propia máquina o dentro de algún proveedor de su confianza. El objetivo técnico básico es proporcionar a los usuarios de Internet el mayor control posible sobre sus propios datos y la posibilidad de elegir como quieren que sean distribuidos. De esa manera todas trabajamos por la seguridad y perennidad de nuestros datos e intercambios.
  3. Se trata de redes autogestionadas porque Lorea es un proyecto sin ánimo de lucro, independiente, abierto y autosuficiente. No hablamos de “usuarias” sino de habitantes porque se prefiere un habitar consciente en lugar de una simple relación clientelar y pasiva. Estas participan activamente en su diseño, desarrollo y mantenimiento, trabajando en implementar los protocolos de federación, desarrollando código, manteniendo servidores seguros, cazando errores, traduciendo las interfaces a distintos idiomas, probando su usabilidad, documentando su desarrollo o llevando a cabo actividades de difusión, ayuda o bienvenida a nuevas habitantes.

El proyecto Lorea.org nació en España en 2009, pero durante los últimos años se ha ido extendiendo a otros territorios como America Latina y hoy en día está formado por más de 10 redes sociales entre las cuales destacan: https://enekenbat.cc; http://cooperativa.ecoxarxes.cat; y https://n-1.cc con mas de 45.000 habitantes y 5000 grupos de trabajo.

¿Qué ofrece?

N-1.cc está enfocada hacia las personas y colectivos incluyendo un conjunto de aplicaciones que crean un entorno de trabajo colaborativo eficiente y seguro. Sus herramientas están pensadas para impulsar la autogestión, la búsqueda de consensos y la investigación participativa, así como para intercambiar información, noticias e iniciativas como en cualquier otra red social.

Técnicamente el código de Lorea es una bifurcación de Elgg, el software libre para redes sociales en internet más popular, pero incorpora protocolos de federación de cara a aumentar la interoperabilidad entre las redes basadas en Elgg. Listamos aquí algunas de sus funcionalidades: visibilidad configurable para cada ítem publicado; páginas de perfil y escritorio: modulo para documentación y toma de decisiones en asambleas y/o reuniones de grupos; galerías de archivos, imágenes y vídeos; blogs y microblogs; mensajería interna; calendario de eventos; páginas de edición cooperativa (paginas, wikis), posibilidad de que sea a tiempo real (EtherPad); foros que pueden ser utilizados como lista de correo; salas de chat; enlaces, modulo de gestion de tareas; cifrado seguro de comunicaciones conGNU Privacy Guard (GPG).

¿A quién se dirige?

Lorea va dirigido a la sociedad civil en su conjunto, es decir ciudadanas y colectivos de transformación social que se mueven por las ganas de relacionarse, compartir libremente, cambiar las cosas, idear soluciones juntas, así como se dirige a todas las personas y colectivos que dan valor a sus identidades electrónicas, su seguridad y privacidad así como su derecho a la libertad de expresión, al poder compartir y hacerlo dentro de una web social libre y no controlada por corporaciones o empresas. Lorea ofrece alternativas sin ánimo de lucro para recuperar nuestra soberanía tecnológica en el mundo de las redes sociales.

¿Qué coste tiene y cómo se financia?

Lorea desarrolla software libre permitiendo a cualquiera descargar y usar su software sin coste alguno. También se trabaja en el mantenimiento y administración de servidores en los cuales se alojan algunas de las redes sociales de Lorea. Por ahora se cuenta sobre todo con el trabajo voluntario realizado por todas, donaciones realizadas por habitantes para mantener y administrar los servidores y que se detallan escrupulosamente en la página de cuentas y alguna prestación pagada para instalar una semilla en el servidor de los colectivos que nos lo piden.

A fín de reforzar la sostenibilidad del proyecto y la soberanía tecnológica de la sociedad civil se sugiere a las habitantes que hagan una donación anual equivalente a lo que ganen en dos horas de trabajo y a los colectivos que aporten fondos según sus posibilidades. En Lorea creen en la autogestión y la horizontalidad y por lo tanto consideran que las propias sinergias de la red mantendrán el proyecto vivo mientras siga siendo útil.

¿Cómo crear tu propia cuenta o red social?

Abrirse una cuenta dentro de N-1 sólo requiere tener una dirección de correo electrónico y el proceso de registro es igual de fácil que en cualquier otra red social.

En la web de N-1.cc se proponen tutoriales donde se detalla desde cómo crearse una cuenta en alguna de las redes existentes hasta cómo descargar e instalar una nueva red social en un servidor propio. Si no sabes mucho de tecnologías puedes dirigirte a la comunidad de Lorea y ver si te pueden ayudar sea a través del grupo de ayuda y/o algunos de los otros canales de comunicación como federation@lorea.org o el foro de la asamblea virtual de Lorea .

Puntos fuertes, débiles y datos de interés

Puntos fuertes:

  • Ofrece una alternativa a las redes sociales comerciales en internet (Facebook, Twitter, Pinterest, Tuenti, etc.).
  • Al estar orientada a la colaboración, la privacidad y la autogestión cubre las necesidades comunicacionales de cualquier proyecto colaborativo, a diferencia de otras redes sociales más orientadas al ocio o el consumo.

Puntos débiles:

  • La instalación de una red social propia requiere bastantes conocimientos técnicos y esfuerzo.
  • Usar alguna de sus redes sociales requiere repensar los roles de la redes sociales y cambiar la perspectiva de uso, enfocándolas hacia el trabajo colectivo y la producción de información y sustituir algunos hábitos de consumo o recombinación pasiva típicos de las redes sociales mayoritarias.
  • Aunque decenas de miles de personas habitan Lorea, no existe aún una masa crítica equivalente a las redes sociales convencionales.

4 comentarios

  • Mikel says:

    Lorea.org
    n-1.cc
    No funcionan, tampoco el resto de enlaces mencionados, alguien sabe que ha pasado?

  • Victor says:

    Como red social de Software Libre y con caracter más generalista está Diaspora. En joingdiaspora.com se puede crear una cuenta. También permite instalar lo que ellos llaman “pods” en tu servidor (ordenador encendido las 24h).
    La red está diseñada para que todos los usuarios puedan interaccionar entre ellos aunque no estén en el mismo pod.
    Está en desarrollo la función que deja a un usuario cambiarse de un pod a otro. Yo llevo un tiempo usándola (no con amigos, por desgracia) y me gusta bastante.
    Tienes que acostumbrarte a algunas cosillas pero cuando lo haces está mejor que Facebook por que mezcla Facebook con Twitter.
    La recomiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>