Solabria Renovables

Para hacerte socio/a de una cooperativa localizada en Cantabria que trabaja con energías renovables.

www.solabria.es

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    Su sede está en Reinosa (Cantabria). Se centran principalmente en Cantabria y zona norte de León.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    Es necesario ser socio/a de la cooperativa para beneficiarse de ella; la cuota de alta es de 100 euros.
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    100%
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    No comercializan todavía luz con lo cual no lo sabemos.
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente? Sí.
  • ¿Por qué lo recomendamos? Porque es una cooperativa que promueve una autogestión ciudadana en el sistema energético.
  • ¿Qué servicios ofrece? Energía eléctrica 100% renovable para particulares y organizaciones.
  • ¿Quién está detrás? Un grupo de personas que que han unido voluntariamente sus fuerzas y conocimientos con la convicción de que es posible otro modelo energético basado en la eficiencia y en la generación a partir de fuentes renovables.

Advertencia

En mecambio.net, todos los proveedores que recomendamos funcionan y se pueden contratar en cualquier momento. En el caso de Solabria Renovables (ex-Enerplus), queremos subrayar que la cooperativa está todavía en proceso de constitución y NO comercializa de momento energía. Sólo te puede interesar si vives en Cantabría o zonas geográficas próximas y quieres apoyar su proyecto haciéndote socio/a desde ya, es decir incluso antes de poder contratarles la luz.

¿Qué es?

Solabria Renovables (ex-Enerplus) es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética. Está en proceso de constitución y no comercializa de momento energía, sólo ofrece poder hacerse socio/a de la cooperativa. La cooperativa Solabria Energia es una asociación autónoma y sin ánimo de lucro de personas que han unido voluntariamente sus fuerzas y conocimientos con la convicción de que es posible otro modelo energético basado en la eficiencia y en la generación a partir de fuentes renovables.

Solabria Renovables comercializará en breve electricidad 100% verde. Los beneficios derivados de esta comercialización revertirán directamente en la cooperativa.

Solabria Renovables colabora con otras cooperativas para alcanzar objetivos comunes.

¿Qué ofrece?

Solabria Renovables ofrecerá próximamente la posibilidad de contratar la luz con certificado de origen renovable (energía verde), desde cualquier punto del Estado, aunque se centran principalmente en Cantabria y norte de León.

Para poder contratar la luz es indispensable hacerse socio/a de la cooperativa aportando una única cuota de 100 euros al capital social de la misma antes de poder contratar luz.

En un futuro cercano esperan desarrollar proyectos de generación en base a las aportaciones de los socios, en las tecnologías que se determinen en cada momento.

¿Qué valores promueve?

  • Miembros implicados y abiertos a la participación: los/as socios/as pueden participar aportando conocimiento, dinero, bienes o trabajo.
  • Transparencia y control democrático: todos los miembros tienen un voto, independientemente de su contribución económica.
  • Participación financiera de todos los/as socios/as: pequeñas aportaciones de muchos socios/as les dan el poder financiero y popular para promover sus proyectos.
  • Autonomía e independencia: establecererán colaboraciones con otros proyectos pero siempre según sus fundamentos cooperativos.
  • Educación e información: quieren promover una nueva cultura energética y la aceptación de la energía renovable.
  • Colaboraciones con otras cooperativas: fomentan la cooperación con otras cooperativas existentes, sean o no del ámbito energético, para alcanzar objetivos comunes.
  • Enfoque a la comunidad local: promueven la creación de puestos de trabajo relacionados con la energía renovable, contribuyendo a la creación de una economía verdaderamente sostenible.

¿Cómo se hace el cambio?

Para hacerte socio/a, no vemos en su FB cúales son los pasos a seguir.

Iniciativas similares

SomEnergia en Catalunya, Zencer en Andalucía, Goiener en Euskadi y Nosa Enerxia en Galicia. También se están gestando cooperativas similares en Madrid y Extremadura. A pesar de que técnicamente pueden proveer servicio a personas residentes en cualquier punto del Estado, lo suyo sería que cada una de las cooperativas abasteciera de manera prioritaria personas residentes en su territorio.

Puntos fuertes, débiles y datos de interés

Puntos fuertes:

  • No sólo eres usuario/a sino que eres socio/a.
  • A futuro, comprarán energía en el mercado pero desarrollarán también vínculos directos con pequeños proveedores de energía renovable e incluso invertirán en ellos.

Puntos débiles:

  • Si tu economía es precaria, puede ser para ti un problema que te tengas obligatoriamente que darte de alta como socio/a, con una cuota de 100 euros, para poder contratar luz.

Datos interesantes:

  • En 2010, tras la liberalización del mercado energético, se abrió un nicho de mercado para las empresas comercializadoras de energía, pero también para aquellas que pretendieran generar y comercializar de forma cooperativa bajo certificado de origen renovable.
  • Hasta el momento, solo los grandes comercializadores (Endesa, Iberdrola, Naturgas,…) podían competir en precios en la subasta del mercado energético, haciendo que los pequeños tuvieran dificultades a la hora de competir en la Tarifa de Último Recurso.
  • Sin embargo, con la escalada de precios de la tarifa eléctrica, se está abriendo esta posibilidad, dando pie a las cooperativas ciudadanas a comercializar energía eléctrica bajo certificado verde (proveniente de energías renovables) para sus socios afiliados.
  • Asimismo, la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior, a través de la explotación de los recursos autóctonos de forma sostenible, impulsa la creación de un ente donde llevar a cabo esta actividad.
  • Por último, la tendencia creciente en torno al precio de la tarifa eléctrica, en un contexto general  de precios al alza de los combustibles fósiles, abre posibilidades de dar una respuesta social, en torno a una empresa que fomente la eficiencia energética, el autoconsumo, la generación sostenible y su comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>