Cultura y conocimiento

creación colectiva, cultura libre, licencias abiertas

En mecambio.net creemos que la cultura, antes que un conjunto de productos de consumo, espectáculos o actividades de ocio, es sobre todo un derecho y un bien común que se desarrolla cuanto más se utiliza.

Por eso, en esta sección queremos promover iniciativas que faciliten el acceso a los medios de producción, distribución, intercambio y consumo de cultura y conocimiento. Proyectos que favorezcan su libre circulación o lo hagan a un precio razonable (porque lo gratis no es necesariamente sinónimo de libre o de justo). Modelos sostenibles que permiten a quienes se dedican a crear vivir de su trabajo de manera digna, sin caer en la gestión abusiva de derechos de propiedad intelectual.

Además, esta es una invitación a aprovechar todos los recursos, contenidos y actividades culturales a nuestra disposición. A veces están en museos, bibliotecas, teatros, cines o salas de conciertos. Otras en centros culturales, ateneos, medialabs, en medios de comunicación, en plena calle, o en medio de la naturaleza. Y cada vez más, a través de las nuevas tecnologías, en internet, navegando por grandes agregadores de contenidos, blogs temáticos, pequeñas plataformas especializadas o intercambiando mediante redes P2P.

A continuación ofrecemos un parcial listado de referencias disponibles en la red ordenadas por ámbitos culturales:


Música:

  • Jamendo: para publicar, descargar o escuchar en streaming. Los grupos tienen la posibilidad de añadir la opción “licencia para uso comercial”.
  • Bandcamp [en inglés]: las bandas deciden si su música se puede solo escuchar o descargar, y si la descarga es gratuita o de pago.
  • The Free Music Archive [en inglés]: biblioteca interactiva para descarga de audios legales de alta calidad.


Cine:
 en los últimos años han surgido diversas plataformas para ver cine en streaming a precios muy asequibles. Cada una tiene su especialidad o sus preferencias, pero todas funcionan de manera similar como cineclubs online: pagas y tienes unos días para ver la película. Algunas también ofrecen películas gratuitas.


Artes escénicas
: existen muchas salas de tamaños más o menos importantes que hacen una gran labor en la difusión del teatro, danza y música y sería imposible nombrarlos a todos; nos gustan especialmente los espacios que dejan tanto su gestión como su programación abiertos a la ciudadanía (como el Espacio Tangente de Burgos), los que vinculan las artes y la cultura con iniciativas agroecológicas y de economía solidaria (como Los Pájaros, Ateneo Huertano en Murcia) , los espacios que apoyan a nuevos creadores con residencias y coproducciones (como el Antic Teatre en Barcelona) o espacios que funcionan como cooperativa de consumo (como el Teatro del Barrio en Madrid)


Lecturas:
para comprar libros te recomendamos que, si puedes elegir, optes por las librerías independientes o especializadas y evites las grandes superficies. Así contribuyes a preservar el pequeño comercio, la diversidad de la oferta cultural y el tejido urbano.

  • Traficantes de sueños: edita sus publicaciones bajo licencias libres; además de vender sus libros en papel, también permite su descarga en PDF.
  • Pol.len: trabajan con criterios de eco-edición, minimizando el impacto medioambiental de la fabricación de libros.
  • Bookcamping: una biblioteca compartida y virtual en la que cualquiera puede crear una estantería con sus lecturas favoritas. Entre todos los usuarios se suben títulos, portadas y reseñas, se comenta y se aplican categorías. Cuando los libros son de dominio público o están publicados con licencias libres, también se pueden descargar.
  • BookMooch: comunidad para intercambiar los libros usados.
  • Proyecto Gutenberg [en inglés, francés, alemán y portugués]: gran librería de ebooks para descargar en diferentes formatos o leer online.


Multidisciplinares

  • Archive.org [en inglés]: la mediateca de material de dominio público o registrado con licencias libres más antigua y vasta de Internet. Encontrarás desde colecciones de películas antiguas hasta música electrónica. Aquí también, cualquiera puede crearse una cuenta y publicar sus materiales.
  • Ubu.com [en inglés]: especializada en arte experimental y de vanguardia, contiene vídeos, audios y textos de artistas.

  • Numax: interesante proyecto que aúna cine, librería y laboratorio gestionado de manera cooperativa y con energía 100% renovable.

Conocimiento


Medios de comunicación

Se han están creando cada vez más medios alternativos a los grandes medios tradicionales, medios independientes de las  grandes empresas y partidos políticos y que apuestan en exclusividad por publicidad de empresas éticas. Son organizaciones editadas bajo licencia Creative Commons y que funcionan de manera asamblearia, apostando por el periodismo ciudadano y abriéndose a la participación de la gente tanto en contenidos como en su funcionamiento. Recomendamos ElSalto,  un periódico generalista de ámbito estatal con 5 ediciones territoriales y que se edita mensualmente en papel y a diario en Internet, y lo recomendamos por ser un medio donde tienen cabida muchos medios (proyecto impulsado por el antiguo Diagonal al que se han sumado una veintena de medios), por ser independiente y estar financiado por la gente y por ser un medio de propiedad colectiva, . Hay otros medios alternativos estatales como La Marea (cooperativa integral de socios trabajadores y lectores) así como de ámbito local como Arainfo(Aragón),  La Directa (Cataluña), Diario Liberdade (Galicia), Radiópolis (Sevilla), así como especializados: Salmón Contracorriente (medio online que entiende la economía como ciencia social al servicio de las personas), Opciones (revista impresa y online especializada en consumo) o Píkara Magazine (periodismo feminista y con perspectiva de género).


Cultura libre

  • Información: para informarte sobre la cultura libre, te recomendamos la web de X.net, una plataforma que denuncia los abusos de los organismos de gestión de derechos de autor (como la Sgae) y defiende la neutralidad de la red. También organiza el show de cultura libre oXcars y el FCForum, Foro Internacional de Cultura Libre.
  • Licencias: si quieres que tus creaciones (música, imágenes, vídeos, textos, etc.) tengan una difusión máxima, y que otras personas puedan acceder a ellas e incluso remezclarlas, puedes utilizar licencias abiertas o de dominio público.
    Creative Commons: existen diferentes modalidades en función del uso y el acceso que le quieras dar a tu trabajo: si quieres que tu obra circule libremente sin condiciones, o si prefieres poner un límite para el uso comercial.
    Licencia Arte Libre: su finalidad es dar acceso abierto a la obra y autorizar el uso de sus recursos por una mayoría, multiplicar las posibilidades de disfrute para multiplicar sus frutos, y fomentar un nuevo marco de creación que posibilite una creación nueva. Todo ello, dentro del respeto, reconocimiento y defensa de los derechos morales de los autores.
  • Redes p2p. Las redes de intercambio más robustas y eficaces (las que mueven de forma libre e ilimitada gran parte de la cultura en la red) son las redes p2p. En ellas encontrarás todo tipo de archivos, desde grandes colecciones de libros científicos, a música y películas. Uno de los protocolos o sistemas de intercambio más usados se llama torrent. Puedes participar de las redes de intercambio de archivos de torrent usando cualquiera de los siguientes programas: Vuze, Bittorrent o qBittorrent. Para buscar los archivos que quieras descargar y compartir puedes consultar The Pirate Bay, uno de los portales más importantes y que más han defendido el derecho de acceso a la cultura y la promoción de contenidos y apoyo a productoras independientes (aunque nos gustaría mucho más sin publicidad sexista: utiliza http://adblockplus.org/es/firefox), kat.cr o popcorntime.ch.

Hay otros ámbitos relacionados donde la cultura, el conocimiento y el ocio escapan de las lógicas mercantilistas y privatizadoras de la gran industria, iniciativas autogestionadas de diversa índole que fomentan un conocimiento libre y prácticas culturales de proximidad. El Mercado Social aúna buena parte de éstas, consulta los catálogos de Arte y Diseño, Comunicación y Tecnología , Informática y ElectrónicaTurismo, Ocio y Cultura u Hostelería y Restauración.

 

51 comentarios

  • Marta says:

    ¡Hola!
    me gustaría que añadierais a un nuevo medio de comunicación. Se llama Saltamos. Es un medio de comunicación formado por más de 20 medios se ponen de acuerdo para dar el Salto. Consiste en una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel). Me parece un proyecto muy interesante y merece la pena conocerlo.A continuación copio el enlace.
    https://saltamos.net/quienes-saltamos/

  • MiscelaneaB says:

    Os dejo la url de Bookcrossing, por si a alguien le apetece soltar sus libros y seguirles la pista posteriormente
    http://www.bookcrossing.com

    Si lo que apetece es ir a la aventura de cazar libros liberados por otros bookcrosser, podeis encontrar listados actualizados por ciudad aquí:
    http://www.bookcrossing.com/hunt/29/

    ¡Buena caza!

  • Javier Gimeno says:

    Propongo incluir librería la pantera rossa de Zaragoza. También tienen venta por Internet.
    http://www.lapanterarossa.net/

  • David says:

    Os propongo aqui una alternativa de conocimiento.
    http://www.educatina.com
    En ella se pueden aprender todo tipo de temas, desde filosofia a matematicas, pasando por geografia, musica, ingles, historia, contabilidad… todo gratuito.

  • Óscar says:

    Hola,

    Comparto con vosotros la Biblioteca Digital del Proyecto Scriptorium. Este proyecto nace del deseo de lectores anónimos de compartir sus libros favoritos con todo aquel que sienta ansias de lectura, ya que la cultura debe ser un bien universal accesible a todo el mundo. La web es completamente legal puesto que solamente publican libros sin DRM.

    http://www.epublibre.org/

    Un saludo!

  • Psicoloco says:

    Me permito sugeriros, en la parte de periodismo indepenidiente, La Marea (www.lamarea.com), editada por la cooperativa MásPúblico, y la revista Números Rojos (http://www.revistanumerosrojos.com/).
    Creo que son buenos ejemplos de periodismo profesional y comprometido, además de independiente.

  • Bea says:

    En cuanto el cine os sugiero algunas propuestas de recuperación de cines de forma autogestionada por asociaciones culturales o de vecinos:
    Palma de Mallorca – Cineciutat.org (Antiguos cines Renoir)
    Majadahonda (Madrid) – http://cineszocomajadahonda.org/ (Antiguos cines Renoir)
    Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) http://www.cinebaix.com (Antiguo Cinema Guinart)

    • admin says:

      Hola Bea, gracias por las referencias, muy interesantes. Sin embargo, como verás, la casi totalidad de lo que mencionamos en este momento en la página tienen que ver con actividades que se proponen en la red, con lo cual ahora mismo tus referencias no tienen cabida. Pero queremos más adelante añadir un apartado sobre propuestas off-line, principalmente de actividades autogestionadas como las que propones, o de colectivos/empresas al margen de las grandes instituciones que ya son muy visibles. En cuanto lo tengamos hecho te avisaremos (así como a tod*s l*s que habéis enviado sugerencias de este tipo). ¡Hasta pronto!

  • Unos profesores de autoescuela han realizado como iniciativa la creación de una guía de examen práctico de conducir en la que se exponen todos los aspectos necesarios para aprobar el nuevo examen de la DGT. No solo comentan y explican los recorridos y zonas de examen, también dan consejos para controlar los nervios y dan información a cerca de los sitios más complicados e incluso lugares donde las señales están ocultas o simplemente no están, marcas viales borradas y muchas más cosas por las que la gente suspende a diario en beneficio de las autoescuelas y la administración.
    El precio es simbólico y dicen aplicarlo para el desarrollo de más contenido, es el precio de una clase práctica, cuando para recorrer algunos de las zonas nos gastamos barbaridades y no llegamos a conocerlos todos.
    Para mi una gran iniciativa aquí os dejo el enlace:
    Guía

  • Dario says:

    Hola! Para ver películas es excelente también márgenes.org, sobretodo para cine que se queda fuera de los circuitos comerciales. Enhorabuena por el trabajo!

  • Elixir of Live says:

    Que sabéis de Scribd?!
    http://www.scribd.com
    Buen lugar para encontrar, compartir y descargarse textos académicos específicos.
    Te puedes descargar en la medida en la que tú compartes tb cosas

  • unalatadegalletas.blogspot.com

    Un blog sobre temas de actualidad puestos en relación con la filosofía y la literatura. Permite descargar la mayor parte de los artículos en formato PDF y Epub

  • Belen says:

    Os sugiero una web de intercambio de libros – http://www.bookmooch.com

  • danielpun says:

    Podríais añadir, en la sección de libros, Libros Libres, la librería gratuita que hay en Madrid. Es genial y muy útil.

  • Mª Victoria says:

    Enhorabuena por la iniciativa.
    En cuanto a las bibliotecas, si queréis añadir el enlace al directorio de las bibliotecas públicas españolas, éste es el enlace:
    http://directoriobibliotecas.mcu.es/portada.html

    Y éste es el enlace a los catálogos
    http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/CatalogosCCAA.html

    Se pueden consultar los fondos de todas a la vez, por CCAA, por provincias, o de una biblioteca concreta (pinchando en la provincia).
    Saludos.

  • Otro proyecto editorial de Cultura Libre: Tinta de Primavera. Es un laboratorio editorial de pol.len edicions asociado a la red estatal de editores independientes. Adoptamos criterios de procomún desde las entidades de la Economía Alternativa y Solidaria que la gestionamos: ElTinter.com (Catalunya) y Visualiza.info (Navarra).
    Seguimos criterios claros de contenidos de pensamiento crítico, ecoedición, cultura libre, software libre y economía solidaria.

  • Joaquín says:

    Faltan varias cosas:

    http://cineciutat.org/ Un cine cooperativo sustentado por los socios en Palma (Illes Balears).

    Y lamarea.com el periódico cooperativo sustentado por trabajadores y lectores.

  • Héctor says:

    Hola, os dejo el link de una herramienta para intercambiar intereses, conocimientos e idiomas. http://cercamia.com

    Saludos

  • jose says:

    En Lavapiés, Madrid ciudad (metro Lavapiés y Atocha) tenemos Lenguaje, un centro cívico en el que tienen una buena colección de libros para trueque: dejas uno y te llevas otro. Yo hace tiempo que lo utilizo y funciona satisfactoriamente bien.

  • Kiiro says:

    Os sugiero Qomun, un directorio genial (aunque lo llevan un par de personas y a veces no actualizan) con obras libres difíciles de encontrar http://qomun.com

  • La Hoguera says:

    En el tema bibliotecas, an Barcelona, y ahora ampliandose a Catalunya y otras partes como valència hace un tiempo que funciona la red de bibliotecas sociales, que son también bibliotecas populares pero no son públicas sino que la mayoria de ellas forman parte de centros sociales y ateneos. Es muy importante porque es una red de intercambio horizontal Os la recomiendo. Seguid la web, que tiene un directorio de bibliotecas y el catálogo colectivo en construcción.

  • Antonio says:

    Sobre música libre: freemusicarchive.org

  • Andrés says:

    Enhorabuena por la iniciativa. Me permito sugeriros Periodismo Humano! http://periodismohumano.com/

  • admin says:

    Hola siltaira.

    Es uno de los debates que teníamos abiertos y finalmente hemos decidido eliminarlo.
    Gracias!

  • siltaira says:

    CUEVANA ES UN TIMO!!

    Acabo de intentar entrar a cuevan y me hah pedido descargar un plugin, y a continuacion me ha impedido entra a la pagina a no ser que diera mi numero de movil a una pagina de promociones.

    Creo que la habeis pifiado en esta recomendacion y como veo que no soy el unico que piensa asi estraia bien que rectificarais. No pasa nada por admitir el erros, todo@s nos equivocamos en ocasiones pero lo importante es saber rectificar a tiempo

  • Buena info. Gracias. Creo que cabrá mencionar a otras empresas del procomún y la Economía Solidaria como El Tinter [1] y Visualiza [2] que unen fuerzas con el proyecto de laboratorio editorial Tinta de primavera [3] y su número uno Massius y pressus en términos de Ecoedición, Cultura Libre y Economía Solidaria.
    [1] Eltinter.com
    [2] Visualiza.info
    [3] Pol-len.cat/tintadeprimavera

    En estos momentos preparamos futuras sorpresas editoriales con los mismos ingredientes de pensamiento crítico y laboratorio de conocimiento abierto.

  • Jovita Puig says:

    Me parece una buena lista , hay que buscar alternativas i es el momento, deseo conocerla mejor…, de entrada tiene buena pinta.

  • P2PUser says:

    Esto tenéis que meterlo porque nos afecta a todos, pronto todas las autovías y autopistas de toda España serán de peaje:

    http://www.meneame.net/story/gobierno-garantizara-hasta-80-ingresos-autopistas-peaje/best-comments

    http://www.novullpagar.cat/

    Lástima que los chicos de no vull pagar no pongan una guía para toda españa… Qué estrechez de miras, qué lástima.

  • P2PUser says:

    Me gustaría añadir:

    http://www.meneame.net/story/ies-madrid-sur-pionero-utilizacion-libros-texto-sin-derecho/best-comments

    http://vallecas.com/marea-verde-comparte-sus-apuntes-2/

    Son un grupo de profesores que está intentado reunir material docente con el que los padres puedan ejercer su derecho a que no les sangren las editoriales todos los años al tener que comprar libros nuevos a sus hijos porque ha cambiado una coma y un dibujo, y ya no se puede utilizar el libro del año pasado, claro.

    Algunos recordarán cuando iban a clase con un libro de texto (que era el mismo cada año, que estaba forrado y que no se podía rayar y había que cuidarlo al máximo) y un cuaderno de actividades donde se escribían las respuestas. Con ese sistema las editoriales no ganaban suficiente dinero, y por eso ahora es supernecesario cambiar todos los libros cada año. Esto es lo que este grupo de profesores quiere conseguir, sostenibilidad y más educación de calidad y menos dibujitos chorras en los libros de texto.

  • Rakel says:

    Me gustaría aportar una crítica, espero sea constructiva. Así como en otras secciones recomendáis alternativas sostenibles, me encantaría que en esta también lo hicieráis. Me explico, así como un banco ético tiene sus gastos y una empresa enérgica también, y todos lo entedemos y valoramos pagando por esos servicios, las personas vinculadas a la cultura también tienen que vivir, comer, tener el tiempo de aprender su profesión y crear eso que luego consumimos (escritores,actores, directores,artistas,músicos son profesiones en la mayoría de los casos, no hobbies). por su puesto que hay alternativas como alternative commons y bandcamp grtuitas por consentimiento del autor, es decir son los autores quienes han decidido ofrecerlo de manera gratuita pero todos sabemos que cuevana y pirate bay proponen modelos insostenibles y agresivos con los autores y artistas y su medio de vida.

    . Podríais hablar por ejemplo de verkami u otras plataformas que si son sostenibles con que los autores lleguen a final de mes o no pierdan su medio de vida como desgraciadamente ya está pasando entre otras cosas por algunas de las alternativas como las que ponéis. O indagar como habréis hecho en otros sectores y proponer sistema sostenibles para el que lo hace y para quien lo disfruta…no veo que sea coherente con la filosofía de esta página promover alternativas que dañan el sitema de vida de la cultura y favorecen el pensamiento de que dedicarse a la cultura es un hobbie y no una profesión.

    • P2PUser says:

      Hola Rakel,

      Espero que no seas Rosario Flores y su famoso “Los artitas nos estamos muriendo de hambre” http://www.meneame.net/story/rosario-flores-nos-estamos-muriendo-hambre/best-comments

      Sobre las personas vinculadas a la cultura, puedo citarte a los Artic Monkeys por ejemplo, que son un grupo que pusieron a compartir sus canciones gratuitamente por Internet, y de la noche a la mañana se hicieron ricos y famosos (porque son buenos). Y sólo necesitaron Internet, fíjate. Te he dicho un grupo musical pero hay muchos ejemplos de escritores, directores y todo tipo de artistas de verdad que sólo han necesitado su talento e Internet, y no un cánon ilegal, para ser famosos y ricos.

      También puedo citarte a otros “artistas” de todos conocidos de la industria cultural, esa que sí que es insostenible en la era de Internet y que debemos mantenerla entre todos con un impuesto, o cánon ilegal, a una empresa privada como es la SGAE, que tiene un modelo de negocio obsoleto que no es problema de los ciudadanos y se niega a abandonar. Esa que ha conseguido que ahora paguemos todos un cánon ilegal e indiscriminado para mantener a “artistas” que no consiguen dinero porque no consiguen la atención de la gente (por algo será) y vamos a dejarlo ahí.

      No es necesario que te ponga muchos enlaces, ya que ni te vas a molestar en leerlos, pero por si alguien todavía no sabe muy bien por qué cuando compra una barra de pan una parte del precio es para estos “artistas”, recordemos de una empresa privada, no del Estado, puede leer esto: http://espana.barrapunto.com/es/12/12/08/1452244.shtml ya que estos “artistas” han pasado de recaudar ilegalmente por cedés, fotocopiadoras, cámaras, discos duros, móviles, etc. a todos los productos de consumo.

      • Rakel says:

        No hablo yo ni de canon digital, ni la,SGAE. Creo que la época de demonizar a una industria podrida ya acabó y es hora de buscar modelos sostenibles para quienes disfrutamos y los que crean. Yo creo que el talento y el trabajo tiene un valor, que al menos sirva para poder vivir y mejorar. No creo en la situación pasada así como creo que ese “que se jodan, que se lo curren” ya tampoco nos sirve.

        Por cierto, artic monkeys tienen sus canciones a la venta en itunes y cobran en spotify por las escuchas, tienen discográfica y promotora y en su país la música es valorada como un modo de vida (con talento y trabajo) no confundamos promoción y desiciones personales como norma para todo.

    • xabier says:

      Hola Rakel,

      Los cocineros y grandes chefs no viven prohibiendo que la gente utilice sus recetas sin pagarles, tampoco lo hacen por hobby. Ese discurso de que los artistas se mueren de hambre si la gente no paga por acceder a la cultura libremente me parece demagógico. Los autores deben de vivir (si son buenos) de trabajar, como todos, no de prohibir a los demás hacer uso de su trabajo (sería como pagar a un albañil cada vez que usas el water que construyó). Y para vivir de la cultura hay miles de alternativas: cobrar por los conciertos, cobrar por adaptaciones, buscar financiación antes de hacer una obra (con iniciativas como kickstarter), etc. Si te preocupa este asunto te aconsejo que visites http://fcforum.net/en/sustainable-models-for-creativity

      Los derechos de autor no pueden estar por encima de los derechos de acceso a la cultura. Es perfectamente sostenible que las creadoras vivan de sus obras sin prohibir su difusión. Por eso están las redes p2p listadas aquí. Lo que no es sostenible es que las grandes corporaciones sigan manteniendo sus monopolios si no es a través de la censura y la creación de una escasez artificial basada en mercantilizar la cultura. Eso es lo que no es sostenible.

      • Rakel says:

        Muchas gracias por el enlace, lo he abierto y le echaré un vistazo ahora porque justamente modelos sostenibles son los que me gustaría leer en esta página y entiendo que cuévana y p2p no encajan con lo que yo pienso.
        Con respecto al ejemplo que pones del chef, ten en cuenta que crear una canción es como crear la receta, que grabarla es como cocinarla y que escucharla es comerla. Bajo mi punto de vista lo que sugieres lo veo más como ir a un restaurante y no pagar la cuenta. Y te explico porqué, porque los ingredientes son las horas de estudio, o el plató o de locales de ensayo, o el mastering etc… El plato en sí la canió, película, obra o disco. Repito también que me parece perfecto que autores por el motivo que ellos quieran la cedan como un chef puede cocinar los platos y regalarlos para que se disfruten. Si todo ese proceso no costara dinero y tiempo me parecería perfecto, pero no es así.

        Un tópico usado en la música es la de ganarse el pan en los conciertos, también estaría de acuaerdo si solo existiera la música en directo. Pero la música es mucho más amplia y la mayoría de la gente disfruta en un 90% del tiempo de la música y sin comprar una entrada es perfectamente entendible que por dinero o gustos posibilidad o lo que fuera no disfrutes nunca de un concierto de tu grupo favorito.

        Conozco a muchisima gente relacionada con el mundo de la música, algunos de ellos tocando en festivales nacionales muy importantes y es triste que no puedan dedicar su vida a eso que les gusta, que se les da bien y que la gente valora. La mayoría del dinero es para poder pagar los costes del disco y las giras, para que no les salga a deber.
        También muchos de ellos han hecho uso de la financiación colectiva, que en el mejor de los casos da para grabarte el disco o hacer tu peli, no para pagar el alquiler ni comer.

        No estoy a favor ni de las grandes multinacionales ni de la SGAE. Me parecen entidades que han hecho que la gente piense que valorar la música grabada es abusivo, o que pagar por ir al cine es una afrenta. Estoy a favor de que se pase esta sensación que se respira por las calles de que los músicos, escritores y directores tienen que trabajar gratis.

        De aquí viene mi comentario y mi opinión que doy precisamente porque me encanta la idea de esta página de pasar de los modelos que ya no funcionan o son abusivos y crear nuevos modelos y soluciones sostenibles para todos.

        Un saludo y de nuevo gracias por el enlace

        • Rakel says:

          De el link que me has mandado elmprimer punto que aparece a esto justo me refiero yo. Y aquí no va incluido P2P o cuévana….

          1. Pagar por lo que se obtiene

          O algún consejo para la reestructuración de las industrias culturales: el público está dispuesto a pagar por productos o bienes culturales siempre y cuando considere que el precio sea razonable y que pagar no restrinja su libertad. Que sea fácil y accesible, que sea asequible, que no sea obligatorio, estático y criminalizado, en vez que sea opcional y la elección de oferta. Pagar salarios justos al contratar el trabajo profesional.

  • thorin says:

    No comparto que Cuevana este ahí. Es muy cómoda, bonita y tal.
    Pero por una parte en septiembre hubo un robo de cuentas y usuarios de páginas de alojamiento que no quedo claro qué paso: http://galacticow.com/2012/09/16/el-plug-in-de-cuevana-tv-podria-robar-datos-y-contrasenas-de-los-usuarios/
    Y por otra parte una página que se lucra tan directamente a costa del trabajo de otros no me parece que tenga que estar aquí mencionándose ya el P2P. Si no quieres pagar, por lo menos no des de comer a parásitos como estos.

    Por lo demás es una excelente página.

    • P2PUser says:

      No sé que tienes en contra del P2P, o de las páginas con enlaces, pero en España es completamente legal. De hecho, si buscas un poco en Internet, podrás comprobar los casos que ha llevado el abogado David Bravo, que ha ganado de manera tan contundente que por eso el gobierno ha creado la “comisión Sinde”, para saltarse a los jueces que daban la razón a los webmasters de estas páginas. El foro de elitefreak.com por ejemplo, no hace falta registrarse y te puedes descargar todo lo que quieras por el amule, por ejemplo. Otros ejemplos son el buscador de Pablo Soto foofind.is o la veterana http://www.indice-web.com donde tampoco hace falta registrarse. Un saludo.

      • thorin says:

        No estoy en contra del P2P, estoy en contra de páginas como Cuevana, seriesyonkis y demas que no son P2P y que se lucran directamente del trabajo de otros, tanto del trabajo de la gente que hace las peliculas, los que se curran los subtitulos, cuelgan novedades en foros sin ánimo de lucro, etc…

        Que seran legales, pero se ganan un buen dinero con prácticas poco éticas.

  • Merche says:

    me permito sugeriros en el apartado de comunicación y periodismo el proyecto La Parada y su “paraguas madre” http://vudeo.org que ya existe hace tiempo. Nada de empresas financieras ni de comunicación detrás: Periodistas independientes que creen en la sociedad en red y en el periodismo participado: esto es, hacer de la construcción del conocimiento y la informaición un proceso colectivo. Si queréis saber más aquí tenéis algunos links, entrevistas, publicaciones:

    Democratitzar la comunicació, comunicar la democràcia . http://noushoritzons.cat/news/39225 Revista de la fundación Nous Horitzons . Artículo Ciudadanía, comunicación, política y aderezos, página 68 y siguientes, Abril 2012. Artículo de opinión

    VÚDEO.org, creando espacios para entender, y cambiar después. http://empodera.s3.amazonaws.com/public/downloads/libro-empodera-org.pdf Página 31. Junio 2012. Artículo descargable en libro colaborativo de Empoderate.org

    Financiación de la información Libre . http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/03/financiaci%C3%B3n-de-la-informaci%C3%B3n-libre.html El País, 1-Marzo-2012, 3500 Millones , Ideas irreverentes contra la pobreza. Artículo de opinión.
    ¿Quieres cambiar el mundo? Grábalo . http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/01/vudeo-quieres-cambiar-el-mundo-grabalo.html El País, 26-Enero-2012, 3500 Millones , Ideas irreverentes contra la pobreza. Artículo de opinión.

    VÚDEO, un canal de debate abierto .http://www.nonada.es/2012/02/vudeo-un-canal-de-debate-abierto.html Nonada.es , 26-Febrero 2012. Entrevista (texto y vídeo)

    Cuando las cámaras miran hacia dentro . http://via52.com/2011/12/28/cuando-las-camaras-miran-hacia-dentro/ Vía 52 , Semanario digital, Diciembre 2011. Entrevista.

    Un abrazo, y felicidades por la web y la iniciativa, decir que es magnífica es poco. ;)

  • emijrp says:

    Hola, está muy bien la lista. Algunas sugerencias más: Wikipedia y sus proyectos hermanos (Wikisource, Wikibooks, Wiktionary, Wikinews, Wikiquote, Wikidata), Project Gutenberg con +30.000 libros, OpenCourseWare con cursos universitarios, plataformas de OpenData, y algunas cosas más que no recuerdo ahora mismo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>