COOP57 Servicios financieros éticos y solidarios

Para guardar tus ahorros

coop57.coop

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    En todo el Estado, con oficinas en Catalunya, Andalucia, Aragón, Galicia y Madrid.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    No hay ningún coste de apertura. Sólo se pide depositar un mínimo de 300,51 € de ahorro para ser socia o socio colaborador.
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    Fiabilidad 100%.
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    La remuneración del dinero depositado es del 2% para el año 2012. Compara con tu banco actual.
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente? Sí.
  • ¿Por qué lo recomendamos? Los ahorros invertidos en Coop57 sirven exclusivamente a financiar proyectos de la economía social.
  • ¿Qué servicios ofrece? Libreta de ahorro y crédito para proyectos de economía social.
  • ¿Qué experiencia personal hemos tenido? Nosotros/as ninguna: ¿y tú? Ayúdanos a valorarlo.
  • ¿Quién está detrás? En el origen de la cooperativa está un grupo de trabajadores/as que la crearon en el 1996 al cerrar la editorial catalana en la cual estaban trabajando.

¿Qué es?

COOP57 inició su actividad en Catalunya a partir de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido para promover proyectos económicos que persiguiesen la creación de lugares de trabajo de calidad, aplicando especialmente modelos cooperativos.

Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

En 1996 con este fondo se creó COOP57, bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros. En el 2005 nació COOP57 Aragón; en el 2006, COOP57 Madrid; en el 2008, COOP57 Andalucía y en el 2009, COOP57 Galicia.

¿Qué ofrece?

Como Fiare, Coop57 da la posibilidad de abrir una libreta de ahorro o de beneficiarse de préstamos. Los ahorros invertidos en Coop57 sirven exclusivamente para financiar proyectos de la economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.A diferencia de Fiare, no tienen previsto dar a corto/medio plazo el servicio de una cuenta corriente, y sólo dan la posibilidad de abrir libretas de ahorro a personas que hayan invertido un mínimo de 300,51 euros en ser socio/a de la cooperativa. En cambio, los/as socios/as no se pueden beneficiar de los préstamos.

¿Dónde y cómo?

Una persona se puede hacer socio colaborador en cualquiera de esas 5 regiones mediante un formulario on-line:

Si no vives en ninguna de esas comunidades puedes también hacerte socio/a, siempre y cuando pertenezcas a una de las secciones territoriales constituidas.

¿Si deposito mi dinero en COOP57 recibo alguna remuneración?

Los socios y las socias colaboradores/as reciben una remuneración por la totalidad de sus aportaciones, que fija anualmente la Asamblea General. Para el año 2012 es del 2% anual para las aportaciones de socios/as, pero existen también otro tipo de aportaciones como por ejemplo los xiquets de Reus” que tienen un 3% de interés anual. Compara con tu banco actual.

¿Cuál es la motivación principal que puede tener alguien para entrar en COOP57?

Sin menospreciar el tipo de interés, la motivación principal de los socios y de las socias colaboradores/as no es el afán de lucro, sino el convencimiento de que hay que controlar el destino de nuestros ahorros para, por una parte, superar la paradoja de poder estar contribuyendo a financiar iniciativas contradictorias con nuestros propios principios éticos y solidarios y, por otra, contribuir a vehicular recursos financieros a proyectos económicos que transformen la realidad acorde a los principios de la economía social y solidaria.

Puntos fuertes, débiles y datos de interés

Puntos fuertes:

  • Junto a Fiare, es de las pocas entidades que te permite controlar el destino de tus ahorros en España y se está construyendo poco a poco apoyándose en una base social.
  • El esfuerzo de participar es mínimo.
  • Todos/as los/as usuarios/as son socios/as del proyecto.

Puntos débiles:

  • No se puede abrir una cuenta corriente.
  • De momento sólo existen oficinas como tal en Catalunya, Aragón, Madrid, Galicia y Andalucía.

Un dato interesante:

  • Coop57 cuenta actualmente con más de 15 millones de ahorro gestionado y más de 9 millones en saldo vivo de préstamos. En el año 2011 creció en más de un 34% el volumen de ahorro y en más de un 25% el saldo de préstamos.

7 comentarios

  • ANA LOPEZ PEÑA says:

    quisiera saber paera hacerse socio de la cooperativa

    • admin says:

      hola ana, mejor si te pones directamente en contacto con Coop57, a veces los proveedores contestan en nuestra página pero no siempre. Un abrazo!

  • Antonia Lopez Jimenez says:

    Hola¡¡ Vivo en Valencia, y quisiera pedir información para solicitar una línea de crédito, pues deseo formar mi propio negocio. Que posibilidades hay? es preciso ser socio ? que requisitos piden? Un saludo Antonia Lopez

    • Pau says:

      Coop57 financia proyectos colectivos de la Economía social y solidaria. Para recibir financiación se han d cumplir tres requisitos:

      – Gestión democrática del proyecto.
      – Reparto equitativo de los beneficios.
      – Respeto al medio ambiente.

      Para iniciar los trámites tienes que darte de alta como socio.
      Te recomiendo que entres en su página web http://www.coop57.coop/ . Donde te orientarán en los pasos a seguir. También puedes llamar por teléfono al nº 93 268 29 49.

      Un saludo

  • Susana Fuster Soria says:

    Está prevista la apertura de oficina en Valencia??

    Podria recibir asesoramiento para crear una cooperativa de crédito local en mi población???
    Como puedo informarme sobre los requisitos para iniciar esta actividad???

    muchas gracias

    • Pau says:

      Por lo que sé en Valencia hay un grupo promotor de Coop57 que tiene el objetivo de constituir una sección territorial allí. Lo mejor es que entres en la página web de Coop57 donde encontrarás mail y teléfono de contacto para asesorarte y ponerte en contacto con el grupo promotor de Valencia.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>