Bitcoin

La moneda anónima y descentralizada, independiente de ningún gobierno u organización/banca, permite compra venta online y el cambio a otras monedas

bitcoin.org

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    En todo el mundo, más de 700.000 personas/tiendas/entidades usan bitcoin.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    Lo mismo que cualquier moneda, nada si cobras directamente en bitcoins, y si realizas un cambio de divisas entre un 2% y un 10% de tasas. El software es gratuito y libre.
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    99% (el 1% restante depende de las medidas de seguridad que puedas poner de tu parte).
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    El valor de Bitcoin puede fluctuar como cualquier otra moneda.
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente? Sí.
  • ¿Por qué lo recomendamos? Porque es un sistema robusto, de amplia extensión, que sin depender de ninguna autoridad central ni forma de control, permite transacciones e intercambio económico entre iguales.
  • ¿Qué servicios ofrece? Todos los de una moneda convencional (siempre y cuando haya gente que la use para la transacción que quieras realizar).
  • ¿Qué experiencia personal hemos tenido? Un poco complicado de aclararse al principio pero una vez familiarizadas con el sistema resulta fácil.

¿Qué es?

Bitcoin es una moneda virtual anónima y descentralizada p2p, sin autoridad central, sin posibilidad de censura o control estatal (excepto si alguien se apodera del 51% de todos los nodos bitcoin del planeta–algo extraordinariamente improbable). Aunque al principio cueste creer que algo así es posible, Bitcoin surgió en 2009 de un artículo matemático que demostró la posibilidad de un sistema monetario distribuido y robusto basado en el cifrado y una red de intercambio de claves. Puedes entender el funcionamiento de Bitcoin en el siguiente vídeo (puedes activar los subtítulos en castellano).

¿Cómo funciona?

Para usar bitcoin necesitas tener instalado el software del cliente de Bitcoin (que puedes descargar e instalar diréctamente de aquí) con el que tendrás tu cartera de Bitcoins en tu propio ordenador. Sin necesidad de instalar nada también puedes abrirte una cuenta y tener una cartera online, aunque tendrás que fiarte de las empresas intermediarias: flexcoin, InstaWallet o MyWallet. Una vez tengas la cartera (en tu ordenador u online) podrás dar y recibir bitcoins como si fueran transferencias de y desde una cuenta de banco.

¿Cómo se manejan los bitcoins?

Puedes crear tus propios bitcoin (un proceso llamado minería en referencia a la forma en la que se obtiene el oro y otros minerales escasos utilizables como patrón de moneda). Crear bitcoins consume muchos ciclos del procesador de tu ordenador. Consiste básicamente en realizar operaciones matemáticas complejas que crean identificadores numéricos únicos dentro de la red de bitcoins y luego dichos identificadores pueden intercambiarse por bitcoins. Crear bitcoins es complicado, es recomendable (casi necesario) asociar tu capacidad de cómputo al de otras personas, instalarte diferentes programas, incluso adquirir hardware (generalmente tarjetas gráficas) para obtener un buen rendimiento en la producción de bitcoins.

Si no quieres complicarte la vida puedes simplemente comprar bitcoins y guardarlos en tu cartera virtual. Adquirir bitcoins por primera vez es el paso más complicado, debido a la naciente comunidad de usuarias de bitcoin, las medidas de seguridad/confianza y las trabas que los bancos y las monedas “oficiales” establecen frente al bitcoin. Puedes hacerlo físicamente en persona buscando lugares de compraventa de bitcoins cerca de tu casa en: Trade Bitcoin o Local Bitcoins. También puedes crearte una cuenta en Mt.Gox, asociarla a tu cuenta de banco y desde allí transferir dinero a tu cartera de bitcoins. Alternativamente puedes comprar cupones de dinero electrónico (como Ukash o Paysavecard) en locutorios, tiendas o bancos y usar intermediarios como mercaBit.eu para transferirlos a tu cartera de bitcoins.

Se pueden hacer transferencias de bitcoins entre móviles (muy útil para hacer pagos en tiendas, bares, etc.). Para ello puedes instalar Bitcoinwallet (para Android) o Blockchain (para iPhone) que te permitirán llevar y gestionar tu cartera de bitcoins en el móvil y realizar transacciones de forma fácil y segura.Aunque Bitcoin es, sin duda, la más extendida e implantada de todas, existen otras monedas virtuales libres y sistemas híbridos. Puedes consultar http://www.dyndy.net para una perspectiva socialmente responsable y comprometida en torno a las monedas virtuales.[NOTA: El apartado de bitcoin ha sido desarrollado junto a su correspondiente sección dentro del manual de Hacktivistas.net.]

Puntos fuertes y débiles

Puntos fuertes:

  • Una vez tengas tu cartera y adquieras bitcoins se abrirá para ti todo un mercado y un sistema monetario independiente de todos los bancos centrales y que ofrece cada vez más oportunidades, flexibilidad y puntos de compra-venta (tanto físicos como virtuales).
  • Con Bitcoin podemos evitar episodios de censura político/económica como la que sufrió Wikileaks cuando Visa y Paypal bloquearon las donaciones a dicha organización.
  • La comunidad de minería y uso de Bitcoin es cada vez más extensa y ofrece muchas oportunidades para la participación, incluso para ganarse unos bitcoins!

Puntos débiles:

  • Aún resulta engorroso y relativamente complejo transferir moneda oficial (Euros, Dólares, etc.) a tu cartera de bitcoins.
  • Bitcoin no es una moneda social, no garantiza una economía justa o local, es una moneda virtual abstracta e interplanetaria abierta a todo tipo de usos de mercado.
  • El precio del bitcoin al cambio a Euros o Dólares fluctúa más que otras monedas pero se está estabilizando progresivamente.
  • Al ser una red distribuida que permite compras anónimas bitcoin no sólo evita la censura política sino que también sirve para ocultar transacciones que pueden resultar de dudosa legalidad y eticidad. Aunque, todo sea dicho, las grandes mafias, los regímenes autoritarios, la evasión fiscal y la corrupción tampoco parecen tener graves problemas con las monedas oficiales.

12 comentarios

  • Francisco Martínez says:

    Hola a todos, dejo ésta página para seguir en tiempo real las criptomonedas, gracias.

  • JUDIT says:

    Las famosas BITCOIN como se dice ayudan al anonimato y a la libertad, pero eso puede tener su lado bueno y su lado malo, y el malo es el de poder utilizar ese dinero para actividades ilícitas… financiación del terrorismo, trafico de drogas, trata de blancas, corrupción, evasión de impuestos… Sólo lo digo por que después nos quejamos de lo mal que va todo, pero cuando hay regulación y normas no es para molestar, si no para evitar que se utilicen ciertos medios para fines ilegales.

    • Elias says:

      Es cierto lo que dices que puede utilizarse el bitcoin para cosas malas. Cualquier cosa puede usarse para hacer el bien o el mal y el bitcoin no es una excepcion. Puedo utilizar un cuchillo para pelar una manzana o matar a alguien pero eso no hace un cuchillo malo, es una herramienta util que no debe desaparecer. Que haya cierta legislacion y normas no es del todo malo pero hoy en dia se ponen en muchos casos para tenernos controlados y beneficiar a unos pocos que estan en el poder. Por si no lo sabes la moneda que se usa principalmente hoy en dia para la financiacion del terrorismo, trafico de drogas, trata de blancas, corrupcion, evasion de impuestos… ¿sabes cual es? El todopoderoso dolar. El bitcoin acaba justo de aparecer en escena hace unos pocos años y apenas a tenido tiempo de ser usado para eso. Para la mayoria del mundo es un desconocido. Por supuesto si algun dia se usa de forma masiva por supuesto que tambien se usara para cosas malas y buenas. Pero eso pasara pongas la moneda que pongas. Sin embargo tiene todas las ventajas de ser una moneda democratica y descentralizada que no controlan estados ni bancos. Una moneda deflacionaria con una produccion conocida que evita que nos roben mediante la inflacion.

  • Elias says:

    Otra cosa importante el dinero que tienes en el banco no te pertenece es como si el banco te debiera ese dinero. Si el banco se va a la quiebra adios al dinero, si el gobierno decide requisar o congelar ese dinero o aplicarle un corralito vete a decirles que ese dinero es tuyo a ver si te lo dan. Si el banco o tarjeta de credito lo consideran puede que no te permitan hacer una transferencia de dinero porque es demasiado dinero, piensan que es peligroso en un determinado lugar o la persona o entidad que lo recibe es “non grata”. En Estados Unidos por lo que yo se no permiten donar dinero al fundador de wikileaks por ejemplo. Tu dinero no te pertenece y lo controlan gobiernos y bancos. El unico punto de cierto control que nos queda es el dinero en metalico pero con la excusa del blanqueo de dinero no se puede pagar en metalico mas de una cierta cantidad y poco a poco se busca su desaparicion para que cualquier transaccion sea electronica y nos tengan perfectamente controlados. El bitcoin no se puede embargar ni quitar (mientras la clave privada este bajo nuestro control y no se lo demos ni enseñemos a NADIE) , ni nadie puede evitar que transfiramos la cantidad que queramos a quien queramos. La clave privada es un codigo de 51 caracteres que podemos guardar o memorizar y podemos tener millones de euros sin que nadie nos los pueda quitar (el que los tenga claro). Por otra parte las transacciones son pseudoanonimas puesto que si no saben el numero de tus cuentas no saben quien a enviado el dinero aunque las transacciones son TODAS PUBLICAS y puede verlas cualquiera, por lo que bitcoin es totalmente transparente. Si saben que una cuenta determinada pertenece a un ayuntamiento por ejemplo podrias ver los gastos que realizan y si el dinero se gestiona adecuadamente. El bitcoin democratiza el dinero y nos da el control a todos.
    Por otra parte el protocolo Bitcoin se puede utilizar para mas cosas que solo como moneda. Puede valer para cualquier actividad que realiza un notario, como en propiedades, derechos de autor, etc.

  • Elias says:

    El bitcoin nos beneficia a todos y sino mirad y leed de que va antes de criticarla. Es una moneda descentralizada que no controla ningun organismo o banco. Lo controlan los propios usuarios y es de codigo abierto por lo que cualquiera puede verlo y verificarlo. Es extremadamente seguro pero solo si tu controlas la clave privada. Si se la dejas a un tercero como en Mt. Gox pues esa web la pueden hackear y perder tus bitcoins pero es culpa de la web y de la gente que le permite tener las claves privadas, pero el protocolo bitcoin es a dia de hoy imposible de hackear. Solo habra 21 millones de bitcoins por lo que es una moneda deflacionaria que ira aumentando su valor no como ahora que los bancos crean moneda cuando les da la gana y el euro, dolar, etc van perdiendo valor por lo que los precios van aumentando. Solo habra 21 millones pero se puede dividir hasta el numero de decimales que se quiera (de momento 8) por lo que hay suficientes para todo el mundo. En estos momentos hay pocos usuarios y su valor no esta definido por lo que su valor fluctua mucho y esta abierto a especulacion pero lo mismo sucederia al principio con el oro en sus origenes cuando su valor no estaba establecido. Sin embargo en estos momentos el oro es bastante estable y conserva su valor a traves del tiempo. Otra gran ventaja es que se puede enviar a cualquier parte con una minima comision (necesaria para pagar a los mineros que validan las transacciones). Estos mineros son los propios usuarios y no un organismo o banco centralizado y cualquiera puede serlo pero no resulta muy rentable para usuarios con pocos recursos informaticos. Por favor, hay aun mucho mas de lo que he contado, buscad en internet informacion y quedareis maravillados. Recomiendo veais videos hablando del tema de Felix Moreno y Victor Escudero para que podais entenderlo bien.

  • toni says:

    Segun he escuchado en yooutube .Parece que EL Bichoin ha sido un experimento que se realizo para mas adelante implantar una moneda comun a todo el globo ¨globalización¨. la idea seria sustituir el dinero digital no respaldado en oro por una moneda encriptada que cotizaria como una moneda fisica o como el oro. Expeculación, os suena. Mismo perro con distinto bozal. La idea original seria emitir un numero de billones de bichoin y hacerlos fluctuar. Moneda anonima, me suena a facilidad para blanqueo de dinero. Por fin no haran falta paraisos fiscales. Si lo hubieran sabido nuestros corruptos no habrian perdido dinero en andorra.

    Un habrazo a todos. solo hay que pensar a quien beneficia ralmente.

  • carlos says:

    Se pueden comprar con tarjeta de crédito o paypal, las instrucciones en el siguiente link:

    http://litecoin.org.es/comprar-litecoin-bitcoin-paypal/

    Saludos.

  • Tony says:

    Muy buenas,
    Disponemos de una web para que todo el mundo que tenga un negocio online o físico que acepte bitcoin puede añadir de forma gratuita su empresa en nuestro mapa de empresas que aceptan Bitcoin www. aceptamosbitcoin.com
    Muchas gracias

  • Gonzalo says:

    En mitecnicoonline.com aceptamos bitcoins y ayudamos a las empresas y negocios a usar e implemntar la nueva moneda! lo hemos implantado hasta en una panaderia.. cada vez se expande más su uso

  • andalusur says:

    El bitcoin no es válido, se trata de más de lo mismo con algunos elementos necesarios (código abierto, descentralizada, P2P), pero es una solución insuficiente (en realidad no es una solución, es un intento de supervivencia del actual sistema, parece más bien una ‘mutación’ del capitalismo), no garantiza una economia solidaria, justa, social, …

    Creo que no debería estar contemplada como alternativa.

  • Hola a todos!!

    Estamos empezando con el desarrollo de una web pensada para el intercambio P2P de bitcoins en España, donde nadie se lleve comisiones y nadie sea intermediario. Nosotros no nos llevamos ninguna comisión, como el 0.6% que te clava mtgox. Todo queda entre el que compra y el que vende, totalmente P2P (como el bitcoin).

    Hemos pensado en hacerla porque al final, con mtgox y otras casas de intercambio por medio, lo bueno de que el bitcoin sea una moneda descentralizada se está perdiendo un poco.

    Necesitamos que entre gente y se registra y ponga a la compra-venta sus bitcoins para que esto funcione. Así que por favor, si te gusta la iniciativa, entra y participa.

    La web es http://www.comprarbitcoin.net

    Muchas gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>