Fiare Banca Etica

Para guardar tus ahorros y/o abrir una cuenta corriente.

www.fiarebancaetica.coop

  • Características
  • Resumen del Servicio

Características

  • ¿Dónde funciona?
    En todo el Estado.
  • ¿Cuánto me va a costar cambiarme?
    Apertura de una cuenta de ahorro: 15 € (timbre fiscal)
  • ¿Qué fiabilidad tiene?
    100%. Llevan más de 10 años funcionando y son el área de un Banco italiano con una larga trayectoria en el campo de las finanzas éticas.
  • ¿Cuánto me cuesta periódicamente en comparación con otros?
    Compara los intereses con los de tu banco actual.
  • ¿Puedo asociarme y participar activamente?
  • ¿Por qué lo recomendamos? Porqué quiere ser un banco en manos de la ciudadanía.
  • ¿Qué servicios ofrece? Todos los servicios de un banco tradicional.
  • ¿Qué experiencia personal hemos tenido?
    Excelente: trato cercano, reunión periódica de socio/as.
  • ¿Quién está detrás?
    La iniciativa de la cooperativa surgió de un grupo de personas de Bilbao afines a la economía social que hace 10 años se asoció con la Banca Popolare Etica (Italiana).

¿Qué es?

FIARE es un banco cooperativo que trabaja conforme a los principios de las finanzas éticas: transparencia, participación, sobriedad, eficiencia y atención a las repercusiones no económicas de las acciones económicas.

 

Fiare Banca Ética nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

 

Trabajan para recuperar el valor social del dinero. Con el ahorro captado apoyan a personas y organizaciones que trabajan a favor del cambio social y medioambiental. Es de los pocos bancos en el mundo que publica en su web todos los préstamos otorgados. Fiare Banca Ética hace públicos todos sus balances en su página web, así como su “Manifiesto Político”, en el que define las líneas maestras de su política de crédito. Se trata de una banca totalmente transparente, con amplio apoyo y funcionamiento sobre la base de grupos locales, que se extienden por toda la península y conforman una gran red de entidades y personas que a su vez apoya y participa en otras redes de economía social como el Mercado Social de Madrid.

¿Cómo funciona?

La libre participación de las personas socias, conforme al principio “una persona, un voto”, garantiza la gestión democrática y el enfoque ético: todos los accionistas tienen el mismo derecho de voto independientemente del número de acciones que poseen. Noventa grupos de personas socias activas (20 de ellos en territorio español y 70 en Italia) aseguran el desarrollo de las relaciones locales, promoviendo la cultura de las finanzas éticas y la posibilidad de participar activamente en un proyecto de democracia económica.

¿Qué ofrece?

Ofrece productos y servicios con condiciones claras y sin costes ocultos, garantizando a la persona socia o cliente la posibilidad de un uso responsable del dinero.  Tienen cuenta corriente, depósitos a plazo, crédito para organizaciones y compra de acciones de la cooperativa.
Los principales productos y servicios son:

  • Cuentas corrientes para particulares y organizaciones.
  • Servicios relacionados con la cuenta: banca por internet, domiciliación de gastos, cobros y pagos, tarjeta de débito y crédito.
  • Productos de ahorro: a diversos plazos, con o sin donación de intereses a movimientos sociales propuestos.
  • Financiación a organizaciones y empresas sociales.

Fiare no sólo busca usuarios que depositen sus ahorros sino que da la posibilidad de asociarte al proyecto cooperativo con una aportación mínima de 300 euros de capital social.

¿Si deposito mi dinero en FIARE recibo alguna remuneración?

Los intereses varían según el plazo en que se deja el dinero en los depósitos de ahorro. También existe la opción de renunciar a los intereses y donarlos a alguna organización con la que tengan convenio.

Puntos fuertes, débiles y datos de interés

Puntos fuertes:

  • Es el único Banco con esas características en España, y se está construyendo poco a poco desde hace 10 años apoyándose en una base social.
  • Te dan la posibilidad de participar en la construcción del proyecto siendo socio/a, colaborador/a o voluntario/a.

Puntos débiles:

  • De momento sólo existen sucursales como tal en Bilbao, Madrid y Barcelona. Para el resto del estado trabajan con banca por internet.

Un dato interesante:

  • Banca Popolare Etica cuenta actualmente con unos más de 56 millones de euros de capital social, y más de 38.000 personas socias (ver tablas actualizadas).

9 comentarios

  • Berta says:

    Hola!

    Estoy intentando informarme de las diferencias entre Triodos y Fiare, y aun estoy en proceso, pero quería animaros a actualizar el apartado de Fiare, porque ya disponen de tarjetas de credito y debito. Eso si, no estan exentas de comisiones (se pueden consultar el la web), pero las hay ;)

    Solo era eso, muy buen dia :)

  • Xabier says:

    Hola, conozco Fiare desde hace tiempo y creo que algunos matices pueden ayudar a entender el proyecto. Es cierto que Fiare fue creado con la aportación a capital de diferentes organizaciones sociales (más de 50) entre las que había algunas del entorno de la Iglesia, Cáritas, pero otras muchas que no lo son. Es cierto que Cáritas, por ejemplo, siempre ha apoyado el proyecto cediendo incluso sus instalaciones puntualmente como punto de información en algunos casos, pero a efectos de gobierno, Cáritas es un socio más que por serlo, tiene un voto en las asambleas, independientemente del capital suscrito, como todos los socios. Y esta es la clave, que todos los socios tienen la misma capacidad de representación en Fiare, un voto, para ejercer en las asambleas. Un saludo a todos

  • Uziel says:

    Amigo Sancho, con la iglesia hemos dado (otra vez, y van ya 1500 años de impostura y fariseismo),

  • Pablo says:

    Nada, ni una palabra de Cáritas ni la iglesia católica ni ningúna polémica,. Me gusta mucho la propuesta de Fiare, que conste, pero como cliente de Triodos me da rabia ver que en la ficha de ellos se les hace una radiografía de narices y se saca todo lo malo y aquí mutis.

  • lahartsu says:

    hola, yo tengo mis ahorros en fiare desde hace año y medio y estoy encantada de saber que mi dinero sirve para financiar proyectos con un impacto positivo en la sociedad. parece mentira que ahora mismo sólo tengan unos 3.500 socios, ahora que lo conocéis, animaros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>